Murphy y Ciattarelli siguen empatados ¿Por qué tardan tantos los resultados en Nueva Jersey?

Hasta la tarde del miércoles, Phil Murphy lideraba con una ventaja de sólo decimales sobre el republicano Jack Ciattarelli, algo que ningún sondeo predijo.

Video Reñida contienda entre Murphy y Ciattarelli por el cargo de gobernador de Nueva Jersey

NUEVA JERSEY - El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el republicano Jack Ciattarelli siguen prácticamente empatados el miércoles.

No se ha declarado un ganador en la carrera, ya que los votos de las elecciones del martes todavía se están contando, pero los dos candidatos intercambiaron pequeñas ventajas durante el miércoles.

PUBLICIDAD

Hasta las 5 de la tarde, Murphy lideraba con una ventaja de sólo decimales, 49.97% en comparación al 49.28% de Ciattarelli, según las cifras del New York Times. Esta diferencia de solo unos cuantos miles de votos supone que los resultados podrían tardar días, si no es que semanas, en saberse.

"Aunque vamos a tener que esperar un poco más de lo que esperábamos, vamos a esperar a que se cuenten todos los votos", dijo Murphy. "Así es como funciona nuestra democracia".

La campaña de Ciattarelli emitió un comunicado el miércoles, diciendo: "Vamos a contar los votos".

Murphy había estado liderando los sondeos, con una ventaja de un millón de votantes y más dinero para su campaña que Ciattarelli en los últimos días de la carrera.

Pero Ciattarelli ha superado con creces al candidato republicano de hace cuatro años en la recaudación de fondos y ha visto cómo la diferencia en las encuestas públicas se ha movido a su favor, aunque sólo sea por unos pocos puntos.

Los republicanos sorprenden en Nueva Jersey

Casi nadie esperaba una victoria de Ciattarelli, pero la historia tampoco estaba del lado de Murphy. Ningún demócrata ha sido reelegido para el cargo de gobernador desde 1977.

El Estado Jardín es confiablemente azul en las elecciones presidenciales y del Senado de los Estados Unidos, pero la historia es diferente cuando se trata de las elecciones locales. Allí, los republicanos han conseguido victorias en las elecciones a gobernador de 1994 y 2009, los años posteriores a que los demócratas tomaron el control de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Aunque a Ciattarelli, un republicano moderado, le acecha el espectro de Trump y la insurrección del 6 de enero, también se ha distanciado de algunos de los partidarios más radicales del expresidente, hecho que le aseguró la nominación en las primarias de junio. Su plataforma más sonada ha sido bajar los impuestos, un grito de guerra para los republicanos que no se alinean necesariamente con los extremos del partido.

Otro tema del cual se ha colgado Ciattarelli es la respuesta de Murphy durante la pandemia. Los mandatos de vacunación, aunque no tan estrictos como en Nueva York, han sido impopulares entre algunas ramas del partido, así como con los votantes independientes. En los días previos a las elecciones, hubo mucha especulación que una victoria de Murphy significaría mandatos más estrictos de vacunación, algo que su administración negó rotundamente.

Al igual que en Virgina, una victoria republicana en Nueva Jersey podría tener mayores ramificaciones durante las elecciones congresales de 2022, creando un modelo para que los conservadores retomen escaños claves en estados demócratas.

¿Por qué la contienda de Nueva Jersey está tan reñida?

Casi un día después del cierre de las urnas en Nueva Jersey, la contienda sigue estando demasiado reñida para declararse un ganador.

La demora en los resultados se debe, en parte, a la cantidad de votos por correo y provisionales que aún no se han contabilizado, ya que ambas campañas están examinando los tramos de votos que aún no se han contado en todo el estado.

PUBLICIDAD

A diferencia del año pasado, Nueva Jersey no permitió a los funcionarios electorales locales comenzaran a procesar los votos hasta el día de las elecciones, lo que provocó un enorme retraso de más de 520,000 boletos de voto por correo que debían contarse en un solo día.

Durante las elecciones de 2020 en Nueva Jersey, se permitió a los funcionarios comenzar el procesamiento 10 días antes del día de las elecciones, lo cual garantizó resultados más rápidos.

Además, las nuevas leyes y equipos de votación causaron problemas a muchos votantes, que no pudieron emitir su voto por cuestiones técnicas. Muchos votantes también se vieron obligados a votar provisionalmente.

Muchos de los votos que faltan por contar son votos por correo, lo cual podría ser una ventaja para Murphy, ya que estos suelen favorecer a los demócratas. Muchos demócratas expresaron su optimismo de que Murphy resulte victorioso.

"Mi conclusión general en estas elecciones es que la gente quiere acción", dijo el representante Josh Gottheimer, demócrata de Nueva Jersey, durante una aparición el miércoles en la CNN. "Quieren resultados, y se merecen resultados".