¿Quién es Mary Bassett, la próxima comisionada de salud de Nueva York?

Mary Bassett, fungirá como la principal funcionaria de salud de Nueva York. La gobernadora Hochul elogió los 30 años de experiencia de Bassett en los sectores público y privado y su dedicación a la equidad en salud y la justicia social.

Associated Press's profile picture
Por:
Associated Press
<b>¿Quién es Mary Bassett, la próxima comisionada de salud de Nueva York?</b>
¿Quién es Mary Bassett, la próxima comisionada de salud de Nueva York?
Imagen AP Photo/Mary Altaffer, Archivo

ALBANY, N.Y. - La gobernadora Kathy Hochul ha designado a la ex comisionada de salud de la ciudad de Nueva York, Mary Bassett, como la principal funcionaria de salud del estado.

PUBLICIDAD

Bassett sustituirá al Comisionado de Salud estatal saliente, Howard Zucker, una figura clave en la respuesta a la pandemia del ex gobernador Andrew Cuomo.

Bassett asumirá el cargo el 1 de diciembre, ya que el Dr. Zucker había aceptado quedarse hasta que su sustituto se incorporara.

Hochul alabó los 30 años de experiencia de Bassett en los sectores público y privado y su devoción por la equidad sanitaria y la justicia social.

Un defensora de la equidad en salud

Hochul elogió los 30 años de experiencia de Bassett en los sectores público y privado y su dedicación a la equidad en salud y la justicia social.

Bassett fue comisionada de salud de la ciudad de Nueva York de 2014 a 2018, bajo el alcalde Bill de Blasio, donde dirigió la respuesta del departamento al ébola y otros brotes de enfermedades. Antes de eso, fue subcomisionada de sanidad bajo el alcalde Michael Bloomberg.

Bassett también trabajó como residente en un hospital de Harlem, no muy lejos de su barrio natal de Washington Heights, y pasó 17 años desarrollando programas de prevención del sida en Zimbabue.

Actualmente es directora del Centro François-Xavier Bagnoud para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard y profesora de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Hochul dijo que la experiencia de Bassett la ayudará a sacar adelante al estado de Nueva York, que aún se recupera de la pandemia del coronavirus.

De Blasio también elogió el nombramiento y calificó a Bassett de "pionera que ha luchado incansablemente por la equidad sanitaria para los neoyorquinos".

PUBLICIDAD

"Es una gran líder y estoy encantado de trabajar codo con codo con ella una vez más mientras dejamos atrás la era #COVID19", dijo el alcalde en Twitter.

Por su parte, Basset respondió que se siente “humilde y honrada” de volver a su estado natal “en este momento crucial”.

Borrón y cuenta nueva

El anuncio de la gobernadora Kathy Hochul llega menos de una semana después de que el Dr. Howard A. Zucker, actual comisionado de salud, anunció que dimitiría.

El legado del Dr. Zucker está envuelto en controversia vinculada al ex gobernador Andrew Cuomo.

El Dr. Zucker fue criticado por su papel en la respuesta a la pandemia bajo el mandato de Cuomo, principalmente, la controversia por las muertes en los hogares de ancianos.

El comisionado firmó una controvertida orden de marzo de 2020 que permitía que los pacientes con covid-19 fueran ingresados en hogares de ancianos tras ser dados de alta en el hospital.

Tanto el Dr. Zucker como el ex gobernador Andrew Cuomo argumentaron que se necesitaba el espacio en los hospitales, al pico de la pandemia. El estado tardó casi dos meses en revocar su decisión, pero para ese entonces, ya se habían sumado un gran número de muertes.

En julio del 2020, Zucker participó en un informe del Departamento de Salud que subestimó el número de muertes en hogares de ancianos relacionadas con el covid-19.

Se cree que el número fue subestimado en más de un 50% al no incluir en el recuento final el número de residentes de residencias de ancianos que murieron en los hospitales.

PUBLICIDAD

No fue hasta que la fiscal general del estado, Letitia James, hizo público un informe en enero de este año que el asunto -y el número real de muertes- salió a la luz.

En su carta de dimisión, Zucker escribió que está “deseando buscar nuevas oportunidades que exploren los obstáculos y las incógnitas de la medicina, la política y la salud pública”, así como viajar a su “propia imaginación para trabajar en su superación".

Ante su renuncia, la gobernadora Hochul agradeció a Zucker su servicio.

"Estoy de acuerdo con su decisión", dijo Hochul, añadiendo que la dimisión de Zucker se produce después de que ella anunciara sus planes de contratar a su propio equipo.

Associated Press contribuyó a este informe.