NUEVA YORK.- En una entrevista exclusiva con Noticias Univision 41, el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó que luchará contra las políticas migratorias de Donald Trump si llega a ser elegido, asegurando que "Trump no está por encima de la ley" y que defenderá firmemente el estatus de Nueva York como ciudad santuario.
"Trump no está por encima de la ley": Zohran Mamdani en exclusiva sobre inmigración en NYC
El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York se compromete a resistir las políticas antiinmigrantes de Trump y a trabajar con líderes estatales para evitar el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad.

Mamdani, quien busca convertirse en el primer alcalde inmigrante de la ciudad en generaciones, mostró su indignación ante los recientes acontecimientos en 26 Federal Plaza, donde se han reportado abusos contra inmigrantes y restricciones a la prensa.
"Es inaceptable lo que está sucediendo en 26 Federal Plaza. Lo que estamos viendo, ya sea el trato a esa madre ecuatoriana que dijo de manera desgarradora que ella había llegado a esperar esto en Ecuador, pero no pensó que encontraría este tipo de golpizas aquí en la ciudad de Nueva York, o el trato a la prensa, o el trato a aquellos que están siendo detenidos", expresó el candidato.
Cuestiona despliegue de la Guardia Nacional en NY
Respecto a la posibilidad de que la Guardia Nacional sea desplegada en Nueva York, como sucedió en Los Ángeles, Mamdani criticó la pasividad de algunos líderes y prometió una respuesta firme: "Cuando la Guardia Nacional fue desplegada en Los Ángeles, Andrew Cuomo dijo a los neoyorquinos que no reaccionaran exageradamente. Es hora de tratar estas cosas como la crisis que son, no intentar minimizar este momento que estamos viviendo".
El candidato planteó una estrategia de resistencia legal similar a la implementada en California, donde un juez declaró ilegal el despliegue de la Guardia Nacional.
"Trabajaré con los líderes de este estado, la fiscal general, la gobernadora Kathy Hochul, ambas han respaldado nuestra campaña, para presentar un frente unido contra Donald Trump y dejar en claro que esto no es una pelea conmigo, sino con la gente de esta ciudad", afirmó.
Cuestiona a Trump en temas de seguridad
Mamdani también cuestionó las verdaderas intenciones de Trump respecto a la seguridad.
"Nada de esto tiene que ver con la seguridad. Si a Donald Trump le preocupara el crimen y la seguridad, se centraría en los ocho de cada diez estados que están dirigidos por gobernadores republicanos con los niveles más altos de criminalidad", expresó.
¿Qué dice Mamdani de los impuestos?
En cuanto al financiamiento de sus propuestas, el candidato explicó que planea aumentar la tasa impositiva corporativa estatal para igualarla con la de Nueva Jersey, lo que según él recaudaría $5 mil millones, afectando solo a las corporaciones más rentables.
También propone un aumento del 2% en los impuestos sobre la renta personal para el 1% superior de neoyorquinos que ganan $1 millón o más al año, lo que generaría $4 mil millones adicionales.
"La forma en que funciona este impuesto es que se aplica a cualquier negocio que opere aquí. Podrían estar ubicados en Miami, pero si están haciendo negocios en Nueva York, se les aplica. Y la razón por la que creo que todos seguirán haciendo negocios aquí es que nuestra economía es tan grande que si fuera un país, rivalizaría con los principales países del mundo", explicó Mamdani.
El candidato demócrata también abordó temas como la vivienda asequible, la crisis de personas sin hogar y la necesidad de reformar el Departamento de Policía de Nueva York, proponiendo la creación de un Departamento de Seguridad Comunitaria que se enfoque en crisis de salud mental y personas sin hogar, permitiendo a los oficiales concentrarse en delitos graves.
Te puede interesar:














