NUEVA YORK - En su primer discurso sobre “ la situación del estado” el miércoles, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, esbozó su agenda para el año, poniendo a los neoyorquinos al centro de sus nuevas políticas.
Así planea la gobernadora Hochul sacar adelante a Nueva York tras la pandemia
En su primer discurso sobre “la situación del estado” el miércoles, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, esbozó su agenda para el año, poniendo a los neoyorquinos al centro de sus nuevas políticas.

Entre sus prioridades se encuentra la recuperación económica de Nueva York tras la pandemia, así como nuevas inversiones en la salud pública, energías renovables y un fuerte estímulo para los pequeños negocios del estado.
"Compañeros neoyorquinos, esta agenda es para ustedes", dijo Hochul en el Capitolio del Estado el miércoles por la tarde.
"Cada una de las iniciativas se filtra a través de la lente de cómo les ayudará a ustedes y a sus familias, porque sé que están agotados. Sé que quieren que esta pandemia termine. Sé que están preocupados por la economía, la inflación, sus hijos, su educación y lo que les depara el futuro”, agregó la mandataria.
La abrupta dimisión del ex gobernador Andrew Cuomo en agosto puso a Hochul en el centro de la atención política, casi de la noche a la mañana, pero este discurso fue su primer momento real para brillar.
En el tono de Hochul dejó claro que pretende distanciarse al máximo de la forma de gobernar de la vieja guardia.
"Los días de tres hombres en una recámara han terminado", dijo Hochul en su discurso, prometiendo ofrecer más transparencia en su oficina.
Un impulso al sector de salud
La gobernadora Hochul prometió hacer del sector de salud una prioridad absoluta en la recuperación económica del estado, ya que fue uno de los más dañados por la pandemia.
Propuso un plan de $10,000 millones para aumentar el personal de salud del estado en un 20% durante los próximos cinco años.
El plan incluye más de $4,000 millones para apoyar los salarios y bonos para los trabajadores de salud, así como $2,000 millones para mejorar las infraestructuras de este sector.
Una ideología más progresista
Es difícil no interpretar algunas de las nuevas propuestas de Hochul como una respuesta a sus compañeros más progresistas en la legislatura estatal, ya que históricamente, la gobernadora ha estado en el centro-izquierda del espectro político.
Parte del nuevo plan de Hochul incluye una nueva propuesta que pretende dar a los ex convictos un camino más fácil de vuelta a la sociedad. El programa "De la cárcel a los trabajos" busca sellar ciertos delitos en los registros de los ex-convictos para ayudarles a conseguir más fácilmente un empleo y una vivienda.
Hochul también abordó la crisis de la vivienda en el estado con un nuevo programa que construiría 100,000 unidades de vivienda asequible. También se vislumbra en el horizonte la moratoria estatal de desalojos, que expira en unos días. Hochul dijo que crearía un programa para proporcionar asistencia legal gratuita a los inquilinos pobres que corren riesgo de desalojo.
Alivio para los restauranteros
Hochul prometió ayudar al sector de restaurantes impulsando la legalización de la venta de bebidas para llevar en bares y restaurantes. El programa fue muy popular durante la pandemia, pero terminó en junio. Esta medida trataría de recuperarlo y hacerlo permanente.
Hochul también se comprometió a apoyar a las pequeñas empresas mediante un “plan de rescate” que les ofrecería fondos de ayuda. Además, delineó varias iniciativas para impulsar el crecimiento de “empresas del futuro”, que ayudaría a las nuevas empresas.


















