La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Esperanza: la vacuna de johnson en johnson ha desatado una controversia entre la religón y la ciencia. Obispos que esán desanimando los feligreses a ponerse la vacuna de una sola dosis, cándo hay otras alternativas disponibles.
La vacuna de johnson a johnson, esá moralmente comprometida porque es producida utilizando la ínea de élulas de cultivo derivadas de un feto abortado hace écadas. Es por ello que convocamos al padre, del iglesia en elizabeth, de la arquidócesis de new york.
Y el doctor, que tiene una maestía de salud ública en harvard, obtuvo el premio excelencia édica en el 2015. Reportera: padre rodíguez, sabemos que obispos caólicos estantes motivando el uso de la vacuna de johnson and johnson, ¿ppor qé, expliquenos?
Primero gracias por tenerme en esta entrevista. Muy importante primeramente de que la gente se pueda vacunar dentro de lo posible que tenga acceso vacuna, es lo que quiere la iglesia.
Sobre todo las personas ás vulnerables de edad, que tienen condiciones de salud. Lo que la iglesia esá advirtiendo sobre la reciente vacuna.
Es porque esá ás comprometida moralmente o éticamente, con las íneas celulares del aborto, tanto en el diseño ómo a la produccón. Esa es la raón por la que la iglesia o algunos obispos, han dicho que la reciente vacuna se debe de evitar si no hay otra alternativa.
Yo creo que es muy importante tener ese punto muy claro, de que si existe otra vacuna alternativa ómo lo hay en este caso, pfizer o moderna que la johnson and johnson, no debe ser la primera que se debe de usar. Reportera: doctor carrillo, usted como hombre de ciencia, ¿qé opina ante todo esto?
Estos obispos caólicos estantes motivando los feligreses en el uso de esta vacuna. Estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que dice el padre rodíguez, es muy importante estar al pendiente y entender que dios cró la ciencia, no creo de que haya una pelea entre la religón y la ciencia, siempre buscamos la forma de que las dos sean.
Las dos esán alí para mejorar la vida del hombre y la mujer. Éjeme explicar un momento la ciencia sobre la que estamos hablando, estas élulas madre son élulas que vienen del aborto, tenemos una élulas madres de 1986, estas élulas son élulas que se reproducen individualmente, han pasado miles de generaciones.
Entonces, los cieníficos usan estas élulas, para poder hacer estudios y poder desarrollar medicina, etc. Ómo dice el padre, la utilizaban diferentes formas, la vacuna pfizer y la vacuna de moderna, usaron la ínea de élula solamente para hacer pruebas.
Para probar el producto, mientras que johnson and johnson integó la élulas en el desarrollo de la vacuna. No he ído que existan problemas con la vacuna de moderni pfizer, con el uso que tiene.
Reportera: tenemos a estos obispos caólicos, que le dicen a sus feligreses que se pongan las vacunas de pfizer y moderna. Yo no creo que entra en conflicto, nuevamente que hacer la diferencia.
Lo que ha dicho papa francisco es que la vacuna esén disponibles para todas las personas, que la gente se vacuna. El papa, no estaba hablando espeíficamente de cál vacuna, porque en ese tiempo no saía cuando lo dijo, cál teía tal conexón.
De que si haían voces que deían, ú recordaás meses atás, algunos deían que eso era del diablo, que se saánico, en fin. Yo creo que haía muchas voces y eso pasa cuando vivimos en una crisis, ahora lo que los obispos esán aclarando.
Mira, si hay diferentes vacunas para tratar el coronavirus o para prevenir coronavirus, vamos a usar aquellas que esén disponibles y que nos alejen en cuanto a la responsabilidad del hecho iícito que es el aborto.