Piden a residentes no llamar a la policía para reportar incidentes de fuegos artificiales en NYC

Miles de quejas han surgido en las últimas semanas sobre el uso de fuegos artificiales ilegales en la ciudad de Nueva York. A pesar de esto, la policía parece no estar haciendo nada al respecto. Algunos, proponen una solución alternativa.

Video Dos hombres resultan heridos por fuegos artificiales en hechos aislados en Nueva York

BROOKLYN, Nueva York. –– El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, se pronunció el domingo sobre el uso de fuegos artificiales ilegales en la ciudad - e instó a los neoyorquinos a no llamar a la policía para reportarlos.

Adams dijo que quiere evitar “la mano dura” de la policía y sugirió que los residentes “haben con los jóvenes o la gente de su cuadra que están usando fuegos artificiales" y les adviertan sobre los peligros.

PUBLICIDAD

"Detener los fuegos artificiales no se puede convertir en fuegos artificiales entre la policía y la comunidad", dijo Adams en una conferencia de prensa.

También dijo que los miembros o grupos de la comunidad deben hacer frente al problema, como la organización para la prevención de la violencia Cure Violence.

La presencia de pirotécnicos ilegales se ha disparado en las últimas semanas en la Gran Manzana.

Muchos han especulado sobre el origen del brote. El medio Slate atribuyó el aumento en fuegos artificiales a negocios que están ofreciendo descuentos para el 4 de julio mucho más temprano que en otros años, en parte debido al coronavirus. Otros dicen que coincide con las manifestaciones de George Floyd.

Una simple busqueda de "fireworksnyc" en Twitter, rinde decenas de videos de residentes quejandose sobre esta ruidosa nueva tendencia.

Un usuario publicó: ”Harlem ahora mismo, toda la noche, todas las noches. #Fuegos artificiales #NYC” acompañado de un video los fuegos artificiales en los cielos. Otro usuario dijo que lleva años viviendo en la ciudad y nunca había visto algo así.

No se trata de incidentes aislados. De acuerdo con el New York Times, el Departamento de Policía dijo que había recibido cerca de 6,000 llamadas al 911 relacionadas con fuegos artificiales durante este periodo, en comparación con 1,590 en el mismo período en 2019.

Los sucesos han sido reportados en casi todos los condados, desde Manhattan a Brooklyn y Queens.

Una usuaria en Twitter culpó al sentimiento anti-policía por el brote de estos sucesos:

PUBLICIDAD

“Las llamadas para desfinanciar a la policía han llevado a esto. Fuegos artificiales cada noche hasta las 2 de la madrugada y a la policía no le importa un carajo”.

En efecto, ha habido una notable ausencia de las autoridades ante los sucesos. El ex comisionado de parques de la ciudad de Nueva York, Adrian Benepe dijo al New York Times que esto se debe a que la policía no está priorizando las quejas sobre los fuegos artificiales, ya que han estado ocupados con las manifestaciones, saqueos y el coronavirus.

“No tienen tiempo para responder a problemas de calidad de vida como este", dijo Benepe al Times.

Además de ser un estorbo para la tranquilidad de los residentes, la prevalencia de los fuegos artificales presenta un peligro real para la ciudadanía.

El miércoles pasado, se reportó que dos hombres resultaron heridos por fuegos artificiales en hechos aislados.

Una de las víctimas fue un joven de 16 años, residente de El Bronx, a quien le detonó uno de estos artefactos en el pecho mientras se encontraba en un lugar donde se estaba realizando una exhibición.

El otro incidente se presentó en Brooklyn cuando un hombre de 33 años se encontraba lanzando pirotecnia.

En respuesta a los sucesos, una portavoz del alcalde Bill de Blasio dijo que los funcionarios habían notado un aumento en este tipo de incidentes y que "trabajarían con las comunidades de toda la ciudad y la policía de Nueva York para abordar este grave problema de seguridad".