null: nullpx
Cada Dólar Cuenta Nueva York

Piden a Nueva York que aumente los fondos de ayuda para los trabajadores indocumentados

Nueva York pronto podría agotar su fondo de ayuda de $2.1 mil millones para trabajadores indocumentados, solo unas semanas después de que comenzara a aceptar solicitudes.
Por:: MARINA VILLENEUVE,Associated PressyUnivision,
23 Sep 2021 – 08:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ALBANY, N.Y. - Nueva York pronto podría agotar su fondo de ayuda de $2.1 mil millones para trabajadores indocumentados, solo unas semanas después de que comenzara a aceptar solicitudes.

Grupos defensores de los trabajadores inmigrantes están pidiendo al estado que agregue hasta $1.4 mil millones al fondo -el más grande de su tipo en el país- para hacer frente a la gran demanda.

Inicialmente, el estado había calculado que el fondo podría beneficiar hasta a 300.000 personas cuyo estatus migratorio las hacía inelegibles para los cheques federales de estímulo, la ayuda al desempleo u otros beneficios.

Pero, la medida sobrepasó las expectativas y casi todas las 92.000 personas aprobadas para recibir ayuda hasta ahora han cumplido los requisitos para recibir el máximo de 15.600 dólares disponible en el programa, según mostró el sitio web del estado el jueves por la tarde. En total, se han presentado unas 223.500 solicitudes y hubo una gran afluencia sólo en los últimos días.

Natividad Aguilar, de 31 años y madre de tres hijas en Manhattan, es una de las personas que esperan que su solicitud sea procesada. Tiene varios trabajos, entre ellos limpiar casas, y dijo que algunas personas en su comunidad tenían dudas o estaban preocupadas por el fondo inicialmente. Pero dijo que esas preocupaciones han ido disminuyendo a medida que decenas de miles de personas han recibido ayuda financiera en las últimas semanas.

"Estoy muy emocionada por la ayuda y muy agradecida de que Nueva York esté proporcionando esta ayuda", dijo. "Tanta gente la necesita".

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles a los defensores que alertará a los posibles solicitantes tan pronto como el viernes de que la asistencia no estará garantizada incluso si son elegibles.

"Nos dijeron que las solicitudes que se han presentado pueden considerarse seguras, que podría haber una lista de espera y que se daría prioridad a las solicitudes según la fecha que se presentaron", dijo la coordinadora de la campaña de la Coalición de Trabajadores Excluidos del Fondo, Bianca Guerrero.

El Departamento de Trabajo no respondió el jueves a las preguntas sobre si era probable que el fondo se quedara sin dinero, o si la asistencia podría no estar garantizada si eso ocurriera.

No está claro cuándo o si la Legislatura, mayormente demócrata, considerará un aumento de los fondos. Los republicanos de la minoría se opusieron a la aprobación del fondo por parte de los demócratas esta primavera.

El senador Gustavo Rivera, un demócrata del Bronx que preside el comité de salud del Senado, dijo que apoya el aumento de la financiación.

Para ser elegibles, los solicitantes deben haber ganado menos de $26.208 en 2020, demostrar que son residentes de Nueva York y demostrar que han sufrido una pérdida de ingresos debido a la pandemia. También deben haber trabajado al menos seis semanas durante los seis meses anteriores a la pérdida de ingresos a causa de la pandemia.

La documentación de elegibilidad puede incluir declaraciones de impuestos recientes con un número de identificación de contribuyente válido, talones de pago o cartas del empleador. Los inmigrantes que sólo pueden demostrar su identidad y residencia pueden recibir $3.200 en pagos si no tienen los documentos de trabajo requeridos.

Aunque el programa ha empezado a quedarse sin dinero, los defensores de los trabajadores han instado al estado a flexibilizar las normas para llenar una solicitud.

Carina Kaufman-Gutiérrez, subdirectora del Proyecto de Vendedores Ambulantes del Centro de Justicia Urbana, dijo que es difícil para los trabajadores que no figuran en el contrato de alquiler de un apartamento o en la factura de los servicios públicos demostrar su residencia.

Los programas municipales de identificación en la ciudad de Nueva York y en otros lugares permiten a los compañeros de habitación escribir declaraciones juradas para ayudar a probar la residencia, dijo. El estado permite a los trabajadores autónomos escribir cartas que acrediten sus ingresos. Los trabajadores que cobran en efectivo pueden recibir cartas similares de los empleadores.

Pero Kaufman-Gutiérrez y otros defensores entrevistados por The Associated Press dicen que el estado necesita hacer saber a los solicitantes que los trabajadores pagados en efectivo, como las niñeras o los trabajadores domésticos, también pueden proporcionar sus propias cartas en los escenarios donde los empleadores se niegan a hacerlo.

"Siguen existiendo estas barreras tan significativas para aquellos que todavía no pueden solicitarlo", dijo. "Estos son los trabajadores más vulnerables que más necesitan fondos y los merecen".

Los defensores también están instando a Nueva York a que su línea de ayuda y las notificaciones de seguimiento estén disponibles en otros idiomas además del inglés.

La portavoz del Departamento de Trabajo, Deanna Cohen, dijo que el estado está trabajando para agilizar el proceso de solicitud.

Mientras tanto, algunos abogados y notarios están cobrando a los solicitantes cientos de dólares por ayudar a los trabajadores a rellenar la solicitud.

Los defensores están denunciando los incidentes al fiscal general y al departamento de trabajo.

Rosanna Aran, codirectora ejecutiva del Centro de Trabajadores de Lavandería con sede en Manhattan, que representa a más de 2.100 trabajadores, instó a los trabajadores a ignorar estas "estafas".

"Estamos oyendo que la gente está pagando $300 sólo para rellenar la solicitud, a veces $150, $500", dijo.

El estado ha destinado fondos a más de 75 organizaciones comunitarias para que provean asistencia gratuita para llenar la solicitud.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés