Un nuevo proceso de libertad condicional (parole) por reunificación familiar, para ciertos ciudadanos ecuatorianos, fue anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Anuncian nuevo parole por reunificación familiar para algunos ecuatorianos
El proceso de libertad condicional (parole) por reunificación familiar está destinado a ciertos ciudadanos de Ecuador, cuyos familiares cuentan con nacionalidad estadounidense o tienen residencia permanente legal, y que además han recibido aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos.

El parole está destinado a ciertos ciudadanos de Ecuador, cuyos familiares cuentan con nacionalidad estadounidense o tienen residencia permanente legal, y que además han recibido aprobación para reunirse con su familia en Estados Unidos, reseña el comunicado oficial del DHS.
En este sentido, los nacionales ecuatorianos y sus familiares directos pueden ser considerados para la libertad condicional, caso por caso, por un periodo de hasta tres años, mientras esperan solicitar su residencia permanente legal.
Quiénes pueden optar al nuevo parole para ecuatorianos
Según el documento emitido por el DHS, "ciertos nacionales de Ecuador que son beneficiarios de un Formulario I-130 aprobado (Petición Familiar de Extranjero) pueden ser elegibles para el nuevo proceso de libertad condicional".
Otro requisito fundamental es estar fuera de los Estados Unidos, además de cumplir con las estipulaciones médicas y de investigación de antecedentes.
Asimismo, no deben haber recibido anteriormente una visa de inmigrante.
El parole por reunificación familiar comienza únicamente cuando el Departamento de Estado emita una invitación al solicitante, es decir, al ciudadano ecuatoriano con nacionalidad estadounidense o familiar residente permanente legal, cuyo Formulario I-130, en nombre de un beneficiario ecuatoriano ha sido aprobado.
"Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante podrían incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes legales", aclara el DHS.
"Luego, el peticionario invitado puede iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y de los familiares elegibles para ser considerados para autorización anticipada de viaje y libertad condicional", añade.
Parole por reunificación familiar estará vigente por tres años tras su aprobación
Quienes puedan ingresar a Estados Unidos bajo este proceso de reunificación familiar, generalmente tienen un parole aprobado por tres años, siendo elegibles para solicitar una autorización de empleo mientras esperan la disponibilidad de su visa de inmigrante.
Y una vez que su visa de inmigrante esté disponible, "podrán solicitar convertirse en residentes permanentes legales".
El DSH acota: "El Aviso del Registro Federal para este proceso de FRP se publicará pronto con información detallada sobre el proceso de solicitud y los criterios de elegibilidad".
Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, señala que el nuevo proceso de parole por reunificación familiar para ciertos ecuatorianos "garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los traficantes para realizar el peligroso viaje".
Finalmente, advirtió sobre "duras consecuencias" para quienes opten por procesos ilegales.