NUEVA YORK.- El político mexicano Gerardo Fernández Noroña entró este miércoles en la mañana a la Torre Trump en la Quinta Avenida de Manhattan y, a modo de protesta contra la promesa de campaña de Donald Trump en torno al muro, alzó un mapa de Estados Unidos que leía "México en 1830".
"Pagaremos el muro pero con el mapa de 1830": un político mexicano protesta en la Torre Trump
El mexicano Gerardo Fernández Noroña entró a la sede de Donald Trump en la Quinta Avenida y alzó un mapa de Estados Unidos que leía "México en 1830".
En un post de Facebook que acompañó de una imagen de la protesta, el candidato independiente a la presidencia de México para 2018 relató cómo fue su manifestación.
"Dije que aceptaba el muro, pero el de la frontera de 1830. Dije que no pasaría ese muro nuestro petróleo, nuestra electricidad, nuestros minerales, nuestra riqueza", subrayó Fernández Noroña a través de la red social.
Como contó The Washington Post, cuando la seguridad del edificio se le acercó al inicio, Fernández Noroña pareció resistir el dejar la recepción de Trump Tower pero eventualmente accedió moverse del área de los ascensores.
Un portavoz del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) confirmó que el Servicio Secreto se acercó a Fernández Noroña y que al pedirle que se fuera, este accedió.
A través de Twitter, el político expresó su satisfacción por la protesta que llevó a cabo.
Estoy muy satisfecho de la protesta de hoy. Solo fuimos dos personas a realizarla, no requerimos más que nuestra determinación y patriotismo
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) January 4, 2017
En otro tuit, Fernández Noroña indicó: "A quien le irrita mi protesta de hoy es que ha llegado a niveles de deterioro muy grandes y que su calidad humana es ya casi inexistente".
En Twitter, el político contó que se llevó el libro de memorias del presidente Barack Obama, Los sueños de mi padre, en caso de que lo detuviesen.
Durante la protesta, como se evidencia en la transmisión que hizo a través de Periscope, Fernández Noroña manifestó: "Vengo a hacer una declaración exigiendo respeto a la independencia y a la soberanía mexicana".
"Estamos de acuerdo en pagar el muro, pero el muro va a tener que ser con este mapa", expuso al alzar el mapa de Estados Unidos con el área del suroeste delineada y la frase "México en 1830".








