leyes y reglamentosInvierten pequeñas fortunas en bocinas de hasta 12 pulgadas que pueden hacer vibrar con su música un estadio completo y se llaman ‘musicólogos’. ¿Tú qué opinas?
1/19
2/19Los Cruz son parte de un grupo de fanáticos de la música que colocan sofisticados equipos de sonido en sus autos y se autodenominan
‘musicólogos’.
Team Viruz
3/19
Team La Perra Blanca
4/19Las bocinas de Team Viruz miden unas 12 pulgadas. “La idea es que nuestra música sea tan potente que se pueda escuchar en un estadio”, dicen. Y todo ese equipo ellos le llaman ‘proyecto’.
Team Viruz
5/19
Team Viruz
6/19
7/19
8/19
9/19
10/19
11/19
12/19
13/19
14/19
15/19
16/19
17/19
18/1919/19
Pagan hasta $35,000 en bocinas para autos y se llaman ‘musicólogos’ ¿música o ruido?
Invierten pequeñas fortunas en bocinas de hasta 12 pulgadas que pueden hacer vibrar con su música un estadio completo y se llaman ‘musicólogos’. ¿Tú qué opinas?

Los fines de semana para Carlos Cruz y su esposa Karina, son días para poner su música a todo volumen y compartirla con sus amigos.
Team Viruz
Los Cruz son parte de un grupo de fanáticos de la música que colocan sofisticados equipos de sonido en sus autos y se autodenominan
‘musicólogos’.
Team Viruz
A los Cruz se les conoce como “Team Viruz”, y tienen unos de los mejores equipos de sonido de este grupo: su auto está armado con 16 baterías de bocinas invertidas y conectadas a una capacidad de 220 voltios.
Team La Perra Blanca
Las bocinas de Team Viruz miden unas 12 pulgadas. “La idea es que nuestra música sea tan potente que se pueda escuchar en un estadio”, dicen. Y todo ese equipo ellos le llaman ‘proyecto’.
Team Viruz
Aunque Cruz no dice exactamente cuánto ha pagado por todo su ‘proyecto’ reconoce que son “varios miles”. Y que algunos de los musicólogos invierten
entre $5,000 a $35,000 por sus equipos.
Team Viruz
“Nuestro hobbie no es barato, pero vale la pena porque lo hacemos para sentirnos bien. Y para que otros disfruten con nosotros, porque la música alegra la vida”.
Team Viruz
El creador de Team Viruz explica que su proyecto se abre y se cierra con un motor a control remoto, está construido sobre una plataforma de madera y, por lo fuerte de la inversión, le paga un seguro.

Cruz estima que en Estados Unidos hay unos 3,000 ‘musicólogos’ como él, a quienes también se les conoce como amantes del ‘car audio’.
Team Viruz
Los ‘musicólogos’ llevan una vida ocupada: hay shows constantes en Nueva Jersey. Connecticut, Boston, Nueva York, Florida…
Team La Perra Blanca
Se reúnen para compartir y hasta hacen competencias: “Pero no lo hacemos con fines de lucro. No hay premios ni nada de eso. Solo lo hacemos para que nuestros proyectos suenen bien. Es decir: por amor a la música”.
Team Adrian Music
Los musicólogos quieren dejar algo muy claro: ellos no son iguales a los “muchachos callejeros” a quienes les gusta pararse en cualquier calle “sin permiso” a sonar su música, llamando la atención de la policía.
Team La Perra Blanca
El dueño del proyecto Team Viruz explica que los ‘musicólogos de verdad’ respetan la ley: “Cuando pasan las 9 de la noche no tocamos en las calles. Si alguien trata de seguir la rumba después de esa hora en una calle residencial, encuentra problemas”.
Team La Perra Blanca
Es que en Nueva York existe la ley 113, también llamada ‘horas de silencio’: los vecinos de los cinco distritos están obligados a no hacer bulla desde las 10 p. m. hasta las 7 a.m.
Team La Perra Blanca
"Los musicólogos de verdad sufrimos mucho”, revela Cruz. “Vivimos como el ratón y el gato… huyendo como delincuentes por culpa de los que no están organizados y no quieren cumplir con la ley de no ruido".
Team La Perra Negra
"Ellos le traen mal nombre a los que amamos la música y tomamos en serio nuestros proyectos”.
Team Viruz
"Los musicólogos serios tenemos proyectos de capacidad y queremos sonar con organización, respetando las leyes, llevando nuestra música a sitios en donde todos la puedan disfrutar”.
Team La Perra Blanca
En el caso de Team Viruz y sus colegas, buscan bodegas o sitios alejados. “Nos reunimos mucho en Randall, NY, ahí podemos seguir la rumba y pasarla bien".
Team La Perra Blanca
"Porque digan lo que digan", finaliza Carlos Cruz" no queremos molestar a nadie, porque nosotros hacemos música, no ruido”.
Team ViruzGastan miles de dólares en colocar en su autos enormes equipos de sonido y comparten su música, sobre todo con ritmos musicales típicos de la República Dominicana por todo NY.
Relacionados:
