NYC lanza programa piloto de salud mental para asistir a neoyorquinos a través del 911

El programa, que se implementará partir de febrero de 2021, pretende que profesionales médicos sean directamente quienes respondan las llamadas de emergencia de salud mental del 911.

Video Estos son los síntomas de la depresión y la ansiedad: conoce cómo hacerles frente

Un nuevo programa de salud mental fue lanzado este martes por el alcalde Bill de Blasio para asistir a los neoyorquinos a través del 911. Profesionales de la salud de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS) y trabajadores de crisis de salud mental responderán específicamente a las emergencias de este tipo en dos comunidades de gran necesidad.

"Por primera vez en la historia de nuestra ciudad, los responsables de la salud serán los que respondan por defecto para una persona en crisis, asegurándose de que aquellos que luchan con una enfermedad mental reciban la ayuda que necesitan", señaló De Blasio.

PUBLICIDAD

Actualmente, los oficiales de la policía de Nueva York y los técnicos de los servicios médicos de emergencia (EMT) del Departamento de Bomberos (FDNY) responden a casi todas las llamadas de salud mental al 911, sin importar la gravedad de las necesidades de salud, si se trata de un delito o si existe un riesgo inminente de violencia.

En este programa, que se comenzará a implementar a partir de febrero de 2021, los nuevos equipos de salud mental de profesionales de la salud y trabajadores de crisis de los EMS del FDNY serán la respuesta por defecto a las emergencias de salud mental en dos vecindarios que aún no han sido determinados, pero que serán elegidos en base a los altos niveles de llamadas de emergencia de salud mental al 911. En los próximos meses serán anunciados.

Sin embargo, el presidente del sindicato de policías (PBA) Patrick J. Lynch, apuntó: "Los oficiales de policía saben que no podemos resolver por nuestra cuenta el desastre de salud mental de nuestra ciudad, pero este plan tampoco lo hará. Indudablemente pondrá a nuestros colegas del servicio de emergencias, ya sobrecargados de trabajo, en situaciones peligrosas sin el apoyo de la policía".

Y continuó: "Necesitamos una revisión completa del resto de nuestro sistema de salud mental, para poder ayudar a las personas antes de que estén en crisis, en lugar de sólo recoger los pedazos después. En ese frente, la administración De Blasio no ha hecho más que perder tiempo y dinero con ThriveNYC y programas similares. No tenemos confianza en que este plan largamente demorado produzca mejores resultados".

PUBLICIDAD

Mira también

Video Padres "tóxicos" y codependencia emocional en los niños: ¿cómo saber si llevas una relación poco sana con tu hijo?