ALBANY, Nueva York. –– Una propuesta de ley que pasó en la legislatura de Nueva York pretende quitar la inmunidad otorgada a las facilidades de salud y centros de cuidados para adultos mayores durante la declaración de emergencia, permitiendo tomar acciones legales al demostrar que se cometió negligencia en el cuidado de pacientes que contraigan coronavirus dentro de dichos centros. Según dijo su auspiciador, el fin es evitar mas muertes por la propagación del virus en esos lugares.
NY aprueba ley que hará más fácil demandar a hogares para ancianos por muertes de coronavirus
Según dijo su auspiciador, esta nueva ley tiene como fin evitar más muertes por la propagación del virus en esos lugares.

“Si entran por cualquier otro motivo y durante su visita en los centros contraen el coronavirus pueden demandar a los hospitales y a los centros médicos,” dijo Luis Sepulveda, senador demócrata por el Bronx. “No hay excusa ahora porque tenemos mucha información de cómo funciona el virus y cómo ataca, entonces no es necesario darle inmunidad”.
Sin embargo, la medida no será retroactiva, por lo que no ampara a los familiares de personas que ya han muerto a causa del coronavirus, lo que para Vivian Rivera que perdió a su madre tras contraer el virus en un centro de adultos mayores mientras se recuperaba de una cirugía, esta medida limita su deseo hacer justicia.
“Si queremos que a los ancianos lo protejan de ahora en adelante porque sino se quedan si ayuda, pero no nos podemos olvidar de los que han muerto, mi mamá fue uno de ellos, por eso empezamos la pagina voces para ancianos en español porque sabemos que muchos no saben que hacer en caso de negligencia y abuso,” dijo Rivera a Noticias Univision 41.
De acuerdo con datos del Departamento de Salud de Nueva York, hasta el 25 de julio unas 3 mil 617 personas fallecieron a causa del coronavirus en facilidades de adultos mayores mientras otras 2 mil 789 muertes también se presumen fueron por el virus.
La medida para quitar la inmunidad legal a las facilidades de salud entraría en efecto inmediatamente sea firmada por el gobernador y estaría vigente hasta que concluya la declaración de estado de emergencia.








