Nueva York declara a viruela del mono “una amenaza inminente para la salud pública”

Al confirmar 1,251 casos reportados de la enfermedad, Nueva York lidera a los estados de mayor brote.

Video Viruela del mono: cómo se transmite y quiénes son elegibles para vacunarse contra la enfermedad en Nueva York


“En base a la continua propagación de este virus, que aumentó rápidamente y afectó principalmente a las comunidades que se identifican como hombres que tienen sexo con hombres, y la necesidad de que las jurisdicciones locales administren vacunas, he declarado que la viruela del simio es una amenaza inminente para la salud pública en todo Nueva Estado de York", dijo la doctora Bassett, Comisionada de Salud del Estado.

A través de un comunicado la comisionada explicó el significado de esta declaración y este es que los departamentos de salud locales que participan en actividades de respuesta y prevención “podrán acceder a reembolsos estatales adicionales, después de que se maximicen otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades".

PUBLICIDAD

Piden más vacunas contra la viruela del mono

Aunque esta semana se anunció que están llegando 30,000 vacunas al estado de Nueva York y 80,000 a la Gran Manzana, algunos consideran que debido a la velocidad del brote eso no es suficiente, por lo que el senador estadounidense Chuck Schumer dijo el jueves que el gobierno liberará otras 786,000 dosis de vacunas de la reserva federal. Más del 10% de ellos van a la ciudad de Nueva York.

Dado que los departamentos de salud locales están respondiendo activamente al brote a través de la investigación de casos, la vacunación de los contactos expuestos y centrándose en las poblaciones actuales de alto riesgo, y realizando actividades de educación y divulgación para el público, deben continuar trabajando en estrecha colaboración con la Oficina de Prácticas de Salud Pública del Departamento.

En su página Web, el Departamento de Salud de Nueva York explica que cualquiera puede contraer la viruela del simio, enfermedad que se propaga principalmente a través del contacto físico cercano entre personas. Sin embargo, el brote global actual parece ser impulsado por la exposición relacionada con el contacto sexual íntimo.

Ciertas poblaciones actualmente están más afectadas que otras, incluidos los hombres que tienen sexo con hombres. La experiencia de brotes anteriores en otros lugares sugiere que los ancianos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, las personas embarazadas y los niños menores de 8 años pueden tener un mayor riesgo de resultados graves.

PUBLICIDAD

Cómo prevenir la viruela del mono

Para protegerse y prevenir la propagación de la viruela del mono, el departamento de salud recomienda:

Preguntar a sus parejas sexuales si tienen un sarpullido u otros síntomas compatibles con la viruela del simio.

Evitar el contacto piel con piel con alguien que tenga un sarpullido u otros síntomas relacionados con la viruela del simio.

Comunicarse con un proveedor de atención médica después de la exposición o los síntomas, y consultar con el departamento de salud de su condado local sobre la elegibilidad para la vacuna.

Los neoyorquinos que reciben la vacuna JYNNEOS deben recibir ambas dosis, con cuatro semanas de diferencia, y mantenerse alerta hasta que estén completamente vacunados, dos semanas después de la segunda dosis.

Si usted o su proveedor de atención médica sospechan que puede tener viruela del mono, aíslese en casa. Si puede, quédese en un área separada de otros miembros de la familia y mascotas.

También te puede interesar...