null: nullpx
Inmigración

Nueva York debate medidas para proteger a indocumentados de acciones del gobierno federal

La Asamblea estatal analiza unas medidas que buscan atajar la cooperación de las agencias locales y estatales con el gobierno federal respecto a su comunidad indocumentada mientras retoma la discusión del Dream Act.
7 Feb 2017 – 7:08 PM EST

NUEVA YORK.- Un grupo de asambleístas estatales anunció este lunes una serie de medidas que la Asamblea estatal de Nueva York busca adelantar en favor de los inmigrantes.

Por un lado, la Asamblea volverá a debatir el proyecto del Dream Act que crearía un fondo para garantizar las oportunidades educativas de los estudiantes inmigrantes indocumentados y eliminaría las barreras que enfrentan para obtener ayuda financiera del estado.

Y por otro lado, como ya se había adelantado, la asamblea del estado analizará un paquete de medidas denominado "New York State Liberty Act" que pretenden que los indocumentados sientan confianza en sus interacciones con las autoridades locales.

Ese proyecto de ley contempla, entre otros puntos, que las autoridades locales y estatales no detengan, interroguen, investiguen o arresten a alguien basado en su aparente estatus migratorio o una presunta violación a la ley federal de inmigración y que se proteja la información sometida en las solicitudes de la identificación municipal de la ciudad de Nueva York (IDNYC) de peticiones formales bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).


"Las protecciones contempladas en la nueva propuesta asegurarían que las interacciones entre los individuos y las autoridades locales y estatales se limiten al asunto en cuestión, en lugar de estar coleccionando datos, no relacionados, de inmigración", señala Francisco Moya, uno de los asambleístas tras medidas como esta que procura que las agencias locales no brinden información a las federales que pueda conducir a la deportación de indocumentados.

Asimismo, este proyecto de ley buscaría que se reduzca la sentencia por delitos menores como una vía para evitar deportaciones y que una deportación quede a discreción de un juez, dependiendo de las circunstancias de ese caso.

Otro componente del "New York State Liberty Act" incluye que se prohíba el que agencias locales y estatales inviertan recursos en asistir al gobierno federal en la creación o mantenimiento de cualquier base de datos basada en raza, orientación sexual u origen étnico o nacional.

Vea también: Entre temor y deseos de unidad, un grupo de dreamers reacciona a la inauguración de Trump

Entre temor y deseos de unidad, un grupo de dreamers reacciona a la inauguración de Trump

Loading
Cargando galería




RELACIONADOS:InmigraciónPolíticaNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés