Como si se tratara de su mismísima pareja, el colombiano Julio César de Díaz baila a diario con "Lupita" en los pasillos del subway de Nueva York. Se trata de una muñeca esqueleto que inventó hace 55 años, y que durante todo este tiempo le ha servido para promover la música y el folclor latino.
Conoce a "Lupita", la calavera bailarina del subway de Nueva York
El colombiano Julio César Díaz, de 66 años, baila desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el subway de Nueva York, con su muñeca "Lupita". Su intención es promover la música latina.

Nuestro reportero Joaquín Torres conversó en exclusiva con el artista para conocer cómo surgió esta curiosa idea de bailar con la muñeca, que además recuerda a los esqueletos de "Coco", la exitosa película de Disney.
"Esta idea nació por invento de un señor que lo dejó la esposa, tenía un supermercado, pero la mujer se fue con el hijo de un zapatero, entonces me pidió que le fabricara una mujer para quemarla, pero antes de hacerlo quería bailar con ella", partió contando.
Sin embargo, Julio César Díaz jamás pensó que aquella ocurrencia promovida por un despecho causaría tanta sensación. "Cuando bailó le causó gracia a la gente, entonces de ahí me salió la idea de inventarme lo de la muñeca", dijo.
"Yo represento a todos los artistas latinos aquí en el subway", afirma el hombre que baila con la muñeca
Desde las 8:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde, el hombre nacido en Bogotá activa su música y baila con soltura con la muñeca, que pareciera seguirle y hasta "alegrarse", en nombre del arte.
Julio César Díaz se autollamó "embajador de la música latina en el mundo", ya que ha permitido que la gente escuche éxitos de Tito Puentes, Celia Cruz, Johnny Pacheco y el Gran Combo de Puerto Rico, entre otros.
"Yo represento a todos esos artistas latinos aquí en el subway, porque soy el único latino que hace más o menos 30 años promueve la música aquí", detalló el artista de 66 años.
Que lo vean bailar con "Lupita" es como ganar oro
Si bien no deja de acumular sus propinas por cada show, Julio César Díaz asegura que "el oro que yo me gano es cuando me ven bailar con 'Lupita'".
"Con un aplauso, ya yo sé que me voy en la mente de cualquier persona, me filman, los niños toman fotos, entonces uno cumple con su deber de poner un granito de arena por Colombia. Y segundo, promoviendo la música latina para el mundo entero", expresó.
Finalmente, contó que el nombre de "Lupita" surgió desde Bogotá, donde hacías sus eventos con un disco que se llamaba Qué le pasa a Lupita, del cantante cubano Dámaso Pérez Prado.
"Esto es un esqueleto y nosotros somos un esqueleto. Todos somos lo que es ella, porque vamos con la muerte pegaíta", dijo.
