La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York informó que una oficial del NYPD, identificada como Grace Rosa Báez, de 37 años, fue arrestada por distribuir fentanilo y heroína.
Arrestan a oficial de la policía por distribuir fentanilo y otras drogas a un agente encubierto en Nueva York
Grace Rosa Báez, de 37 años, fue arrestada por las autoridades y ahora es acusada por conspiración y distribución de drogas como fentanilo y heroína. Otro hombre con el que vivía la oficial también fue detenido.
Un hombre con el que vivía la oficial, de nombre César Martínez (43), también fue detenido. Ambos están acusados de conspiración para distribuir fentanilo y heroína y distribución de narcóticos.
El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Damian Williams, anunció los cargos el viernes y lamentó que un miembro de la Policía se haya prestado para actos delictivos.
"Juró proteger y servir a la gente, pero violó flagrantemente ese juramento al comercializar venenos que están impulsando la mortal crisis de opioides en el país y han sido responsables de miles de muertes trágicas en esta ciudad y en todo el país", dijo el fiscal.

La oficial arrestada era investigada desde 2020 por el NYPD
Grace Rosa Báez tenía más de 10 años formando parte de la Policía de Nueva York, pero comenzó a ser investigada en 2020, luego de acusaciones por mala conducta.
Su relación con el otro arrestado, César Martínez, aún no es clara.
Según la Fiscalía, ambos acusados ofrecieron vender a una fuente confidencial cantidades de kilogramos de fentanilo, heroína y cocaína. Presuntamente, tuvieron numerosas conversaciones entre el 9 y el 18 de octubre.
No obstante, nunca descubrieron que esta fuente estaba trabajando con las autoridades sobre el tráfico mayorista de narcóticos. Siempre creyeron que era un narcotraficante.
En uno de los acercamientos, Grace Rosa Báez le dijo a la fuente que el fentanilo era de primera calidad. Y en otra reunión le entregó un recipiente de plástico para dulces con una muestra de la droga. La Policía de Nueva York confirmó que la muestra sí contenía fentanilo.

Durante los días siguientes, detalla la Fiscalía, la oficial le ofreció vender heroína por 25.000 dólares y 800 gramos de fentanilo, lo que quedó evidenciado en conversaciones grabadas.
El jueves 19 de octubre, Báez se reunió con el informante en Yonkers y le entregó paquetes que contenían supuestamente narcóticos, según las autoridades. Entre ellos, un kilogramo y 400 gramos de heroína, y 640 gramos de fentanilo con la etiqueta 640 Manzana.
"Si se le declara culpable de estas acusaciones, esta oficial habrá empañado el escudo que llevaba, así como su juramento sagrado a los neoyorquinos", expresó el comisionado de policía de la policía de Nueva York, Edward. A. Cabán.
Dentro del apartamento donde vivía, fue recuperada una máquina prensadora y más narcóticos que presuntamente intentó eliminar.
Báez, suspendida sin sueldo después de su arresto, y Martínez, de 37 años, enfrentan la posibilidad pena de entre 20 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
"Estas acusaciones son extremadamente preocupantes porque no hay lugar para la corrupción en la policía de Nueva York", dijo el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Edward Cabán.
