Nueva York aprueba una ley prohibiendo que ICE detenga a indocumentados en los tribunales

La nueva ley firmada por el gobernador Cuomo prohíbe a los agentes de ICE detener a cualquier persona que vaya o salga de un procedimiento judicial, ya sea un acusado, un testigo o un pariente, a menos que tengan una orden firmada de un juez.

Gobierno otorga poderes especiales a fiscales de inmigración para detener deportaciones.
Gobierno otorga poderes especiales a fiscales de inmigración para detener deportaciones.
Imagen Lucy Nicholson/Reuters

NUEVA YORK. –– Nueva York aprobó una ley que prohibirá a los agentes federales de inmigración (ICE) hacer arrestos dentro de los tribunales estatales sin una orden judicial.

PUBLICIDAD

La Ley Protege Nuestros Tribunales, aprobada a principios de este año, fue oficialmente firmada este martes por el gobernador Andrew Cuomo.

La nueva ley prohíbe a los agentes de ICE detener a cualquier persona que vaya o salga de un procedimiento judicial, ya sea un acusado, un testigo o un pariente, a menos que tengan una orden firmada de un juez.

La ley no impide que un juez emita una orden de arresto.

Notas Relacionadas

Defensores de los derechos de los inmigrantes argumentan que bajo la administración draconiana de Trump, muchos indocumentados evitaban cumplir con sus citas en la corte por miedo a ser detenidos por ICE.

En efecto, los arrestos en los tribunales por parte de agentes de ICE aumentaron drásticamente bajo el presidente Trump, y un juez federal ordenó a la agencia detener la práctica a principios de este año.

Un del Proyecto de Defensa del Inmigrante encontró que ICE hizo 1.700% más arrestos en 2019 en y alrededor de los juzgados que en 2016, antes de que Trump asumiera el cargo.

Aunque el estado de Nueva York prohibió los arrestos sin orden judicial dentro de los juzgados, casi la mitad de los arrestos del ICE en 2019 ocurrieron después de que esa directiva estuviera en vigor, según el grupo.

"Esta nueva ley es una poderosa reprimenda a la saliente administración de Trump y a sus políticas de inmigración que han socavado nuestro sistema judicial", dijo el patrocinador, el senador Brad Hoylman (D-Manhattan). "A partir de hoy, los tribunales de Nueva York ya no serán terreno de caza para los agentes federales que intenten acorralar e iniciar procedimientos de deportación contra los inmigrantes".

PUBLICIDAD

La nueva ley se trata del esfuerzo más reciente del estado para combatir la política agresiva de Trump contra los inmigrantes indocumentados. A principios de este año, la administración Trump intentó penalizar al estado cortando a los residentes de los programas de viaje acelerado (Global Entry) después de que Nueva York aprobara una ley permitiendo a los indocumentados obtener licencias de conducir.