Tras una intensa búsqueda por parte de las autoridades locales, la niña de 9 años Charlotte Sena fue hallada con vida, confirmó la Policía este lunes, a través de un comunicado oficial. También informó que un sospechoso fue detenido.
Aparece Charlotte Sena, sana y salva; la Policía confirma un sospechoso detenido y una extraña nota
La niña de 9 años, quien estaba desaparecida desde el sábado, había sido vista por última vez montando bicicleta en el Parque Estatal Moreau Lake en Saratoga County, al norte de Nueva York. Las autoridades confirmaron que una persona fue detenida y está relacionada con una extraña nota de rescate.

"Charlotte Sena ha sido localizada y está bien de salud. Un sospechoso está bajo custodia. La investigación sigue activa", reseña el informe policial.
La niña de 9 años estaba desaparecida desde el sábado, cuando acampaba con su familia en el popular Parque Estatal Moreau Lake en Saratoga County, al norte del estado de Nueva York.
La menor estaba yendo en su bicicleta en una vía circular con otros niños, cuando decidió dar una última vuelta por su cuenta y no regresó.
Las autoridades indicaron que la investigación continúa. La gobernadora Kathy Hochul relató el lunes que los investigadores pudieron identificar una huella dactilar de una nota de rescate supuestamente dejada por el sospechoso que identificó como Craig Nelson Ross Jr., de 47 años.
Dijo que mientras el resto de la familia de Charlotte permanecía en el campamento donde ella había desaparecido, la policía que vigilaba su casa vio a alguien dejó una nota en su buzón a las 4:20 am del lunes.
Notas Relacionadas

Una nota de rescate: la clave para encontrar a Charlotte Sena, la niña de 9 años que desapareció en un parque
La policía estatal tomó huellas dactilares de la nota y la segunda coincidía con Ross, que estaba en una base de datos de un caso de DWI (conducir en estado de ebriedad) de 1999, dijo Hochul.
Los agentes del orden vincularon a Ross con una propiedad de su madre, utilizaron dos equipos SWAT para entrar y lo encontraron en una caravana alrededor de las 6:30 p.m.. “Hicieron lo que llaman una maniobra táctica de entrada dinámica y dentro de la caravana localizaron al sospechoso”, dijo Hochul.
No se han presentado cargos contra Ross, pero se esperan, dijo Hochul. Ross todavía estaba siendo interrogado el lunes por la noche.
“Después de cierta resistencia, el sospechoso fue detenido e inmediatamente encontraron a la niña en un gabinete”, dijo. Y agregó: “ella sabía que la estaban rescatando. Sabía que estaba en buenas manos”.
Trisha, madre de la pequeña, había manifestado a medios locales su preocupación por la desaparición de su hija. "Solo quiero recuperarla", expresaba.
Charlotte fue llevada a un hospital local, como es costumbre, dijo Hochul, y agregó que parecía físicamente ilesa y que ella y su familia se habían reunido.
Así fue la desaparición de Charlotte Sena
El rescate marcó el final de una intensa búsqueda. Unas 400 personas participaron en la búsqueda de la niña, entre ellos guardas forestales, policías y bomberos. La búsqueda se había expandido a más de 46 millas lineales (74 kilómetros lineales).
La menor estaba yendo en su bicicleta en una vía circular con otros niños, cuando decidió dar una última vuelta por su cuenta y no regresó.
Luego de que transcurrieran 15 minutos, los familiares de Charlotte Sena se preocuparon y llamaron a la policía cuando encontraron la bicicleta abandonada, alrededor de las 6:45 de la tarde.
El teniente coronel policial, Richard Mazzone, fue quien comunicó la posibilidad de que Charlotte Sena hubiera sido secuestrada. Durante la mañana del domingo, y después de una extensa búsqueda, emitieron la "Alerta Amber", la cual ya fue cancelada.
Por su parte, la gobernadora prometió que en la búsqueda no se dejaría "de examinar toda piedra, rama, mesa o cabaña".
“Como madre y abuela, no puedo imaginar el dolor que están pasando”, añadió la autoridad estatal, y pidió a cualquiera con información que la compartiera llamando al 911.
Tras la aparición de la niña, Hochul dijo estar "extremadamente agradecida" por el trabajo de las autoridades, que la hallaron en 48 horas.
A la búsqueda de Charlotte Sena se unió hasta el FBI y luego del rastreo que hicieron por los 6,250 acres que lo componen, el Parque Estatal Moreau Lake permanece cerrado hasta nuevo aviso, según una publicación de Facebook.
Los policías habían establecido varios puestos de control en los sinuosos caminos rurales que rodean el parque.
Detuvieron a los conductores y les preguntaron si conocían a la familia, habían visto la foto de la niña o tenían alguna otra información que pudiera ayudar en la búsqueda. También hicieron que algunos conductores abrieran sus baúles.
Las autoridades federales también emitieron una restricción temporal de vuelos sobre el parque para la seguridad de las operaciones aéreas policiales. Y revisaron todos los teléfonos celulares que habían estado en las cercanías del parque e investigaron a todos los campistas que habían pagado una entrada.
El Distrito Escolar Central de Corinth dijo que tenía consejeros adicionales en la escuela primaria de Charlotte para cualquier estudiante o personal que necesitara apoyo.
"Nuestros corazones están con la familia Sena", dijo el distrito en un comunicado.
Cualquier persona que pueda tener información relevante debe llamar a la Policía del Estado de Nueva York al 518-457-6811, marcar el 911 o enviar un correo electrónico a crimetip@troopers.ny.gov.
Con información de AP
