Cáncer

Nueva regulación exige a proveedores informar a las mujeres sobre estado de densidad mamaria

Esta notificación específica es de gran importancia para la paciente, pues mientras más denso es el seno, más difícil resulta detectar un tumor. Además, las mujeres con tejido mamario denso parecen tener un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama que aquellas mujeres con menos densidad en los senos.
17 Abr 2019 – 11:02 PM EDT

La detección del cáncer de mama y la información que se les brinde a las pacientes cuando deben tomar decisiones con respecto a la atención médica, está tomando nuevos pasos camino a la modernización.

Así lo ha anunciado la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), que ha incluido una enmienda a las regulaciones en cuanto a la notificación que el estado debe enviar al paciente.

La nueva medida incluye el requisito de reportar la densidad de las mamas tanto a las pacientes como a los proveedores de salud que las derivan.

Los senos se observarán densos si la mujer tiene mucho tejido fibroso o glandular sin tanta grasa. Esto solo se puede ver a través de las mamografías.

Mientras más denso es el seno, más difícil resulta detectar un tumor. Además, las mujeres con tejido mamario denso parecen tener un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama que aquellas mujeres con menos densidad en los senos, aunque aún no se sabe por qué.

Desde febrero de este año constituía una ley en los Estados Unidos que la FDA desarrollara un lenguaje para reportar la densidad de los senos en cartas de notificación a las pacientes y en los informes de los proveedores de salud.

Actualmente 37 estados requieren algún nivel de notificación de densidad mamaria después de una mamografía.


Te pudiera interesar:


Cáncer de mama, ¡detéctalo a tiempo!

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Cáncer SaludFDALeyes y Prohibiciones

Más contenido de tu interés