Niño de 12 años colapsa en una práctica de fútbol en NJ, nadie le supo hacer RCP y murió

Elijah Jordan Brown-García, de 12 años, se desplomó en una práctica de fútbol en Newark, pero nadie supo hacerle un RCP que le mantuviera con vida hasta que llegara la ambulancia.

Video Oficial reanima a hombre que se desplomó en plena calle de Manhattan: cámara capta el momento

Lo que se vivió en un campo de entrenamiento en Newark, la pasada semana, llama a la reflexión. Un niño de 12 años colapsó en plena práctica de fútbol y murió al no recibir RCP, pues nadie supo cómo hacerlo.

El pequeño Elijah Jordan Brown-García jugaba fútbol y estaba con su hermano, Mekhi Stradford, dos cosas que adoraba.

PUBLICIDAD

En pleno entrenamiento en West Side Park sucedió lo impensable. Repentinamente, se desplomó en el campo y otros padres empezaron a llamar al 911. Sin embargo, nadie supo cómo hacerle un RCP, una técnica que le habría salvado la vida.

"Corrió unas 20 yardas, dijo que iba a tomar un pequeño descanso. No creo que se haya tomado el tiempo suficiente", dijo su hermano, según reseñan medios locales.

Después que el niño de 12 años colapsó, pasaron más de 30 minutos para que llegara la ambulancia

La madre del Elijah, Raven Brown, recibió la alarmante noticia y corrió hasta el lugar, pero cuando llegó, su hijo no había recibido ningún tipo de ayuda. La ambulancia tampoco llegaba.

"Tengo otros tres hijos y tuve que vestirlos y prepararlos, llegué allí y la ambulancia todavía no estaba", contó. El entrenador de los niños tampoco estuvo presente, ya que solicitó permiso para cumplir con un trámite.

Entre la espera de la ambulancia, unos "eternos" 30 minutos, y la escasa experiencia en primeros auxilios, al niño de 12 años se le acabó el tiempo y falleció.

"No se merecía esto, era un buen chico. Tenía mucho más por recorrer, tenía mucho más tiempo, se suponía que debía estar aquí", lamentó Raven Brown.

Con un RCP, Elijah Jordan Brown "aún podría estar vivo"

Sable Shelton, tía del niño de 12 años, criticó que nadie pudiera salvar a su sobrino. "Hay adultos que se supone que deben estar a cargo de nuestros hijos y no tienen lo mínimo en lo que respecta a la RCP", refutó.

PUBLICIDAD

El entrenador de los Predators, equipo en el que jugó Elijah y que representaba al condado de Essex, no quiso ofrecer declaraciones a la prensa. Sin embargo, acompañó a la familia en el difícil momento.

"Él no estaba allí y me dijo: 'Ninguno de nosotros está certificado en RCP, pero que haré todo lo posible para asegurarme de que todos obtengamos la certificación'", comentó Raven Brown.

La exclusiva llamada al 911 y la espera de la ambulancia también impidió la llegada de un policía, que quizás pudo acudir antes y salvar a Elijah Jordan.

Recientemente, un oficial de Brooklyn le practicó RCP a un ciudadano que colapó en plena calle. El policía, de apellido Ramos, le mantuvo con vida hasta la llegada de los paramédicos.

A través de Go Fund Me, la familia del niño de 12 años solicita apoyo económico para costear los gastos funerarios de Elijah. "Ninguna cantidad es demasiado pequeña", publicaron.

Te puede interesar: