Nueva Jersey exige a Uber $649 millones por calificar a sus trabajadores como contratistas y no como empleados

Al calificar a sus trabajadores como contratistas independientes y no como empleados, Nueva Jersey le está pidiendo a Uber millones de dólares en impuestos atrasados de hace cuatro años, más intereses.

Los estados de California, Nueva York, Oregón y Washington han aprobado leyes que otorga protecciones a los trabajadores de Uber.
Los estados de California, Nueva York, Oregón y Washington han aprobado leyes que otorga protecciones a los trabajadores de Uber.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

Nueva Jersey está exigiendo a Uber pagar 649 millones de dólares por impuestos no pagados y multas a consecuencia de ello. El Estado Jardín argumenta que la compañía clasificó erróneamente a sus conductores como contratistas independientes y no como empleados.

PUBLICIDAD

El Departamento de Trabajo del estado le reclama a Uber 523 millones de dólares en impuestos atrasados que no habían sido pagados por el seguro de desempleo e incapacidad entre 2014 y 2018. A esto se le suman 119 millones de dólares en intereses.

La denuncia es una política a nivel nacional contra Uber y otras empresas de la llamada "economía de los gigantes" que dependen en gran medida de trabajadores contratados para prestar sus servicios. El hecho de que la clasificación de la mano de obra de estas empresas sea contratada de forma independiente perjudica, según los defensores de los trabajadores, a los empleados y a los estados donde viven, pues se pierden ingresos fiscales.

Los estados de California, Nueva York, Oregón y Washington han aprobado leyes que otorga protecciones a los trabajadores de Uber. En casos como el de la ciudad de Nueva York, los conductores de aplicaciones como Uber y Lift reciben un salario mínimo.

En Nueva Jersey, el Senado aprobó la pasada semana una ley que podría obligar a compañías a clasificar como empleados con beneficios a trabajadores que antes eran contratistas independientes.

Por su parte, Uber ha dicho que está impugnando esta determinación, porque los conductores son contratistas independientes en Nueva Jersey y en otros lugares, según reporta CBS.

No obstante, en su artículo, CBS señala que "Nueva Jersey tiene una de las pruebas más estrictas para determinar si un trabajador califica como contratista independiente. Para ser considerado un contratista independiente se requiere cumplir con los tres puntos de una prueba establecida bajo la ley estatal, incluyendo que los servicios prestados estén fuera del curso normal de los negocios del empleador".

PUBLICIDAD

Ante la amenaza de tener que clasificar a sus trabajadores como empleados, las acciones de Uber en la bolsa han caído en más de un 40% en comparación a comenzaron este año.