Miedo, frustración, mucho enojo, desesperación y temor de hablar. Este sábado los musulmanes en Estados Unidos tenían pánico de reconocerse como tales y algunos hasta aseguraron que están temiendo por sus derechos y por su calidad de vida en el corto plazo.
“Prefiero no decir nada, no sé qué va a pasar en adelante": el miedo se apodera de los musulmanes tras el veto de Trump
El bloqueo al ingreso de personas de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia despierta el terror de mulsulmanes que están viajando hacia acá o pensaban salir del país. La mayoría tiene miedo de hablar a la prensa y miran con pesar la discriminación que se avecina incluso para quienes ya son ciudadanos estadounidenses.


“Prefiero no decir nada, no sé qué va a pasar en adelante. Le puedo decir, eso sí, que yo no puedo creer que sea verdad ese bloqueo. Siempre pensé que Donald Trump estaba hablando de más durante la campaña para obtener votos, pero no puedo creer que sea verdad”, dijo una bióloga desde Washington vía telefónica. Ella solicitó que no se diera a conocer su nombre. Es estudiante de doctorado originaria de Sudán.
Como ella, al menos seis personas declinaron comentar sus sentimientos para prensa por considerarse “indispuestos” y con terror ante el nuevo veto del gobierno estadounidense a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana por al menos 90 días: Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia. Esta disposición también a nacionales que viven en Estados Unidos con visas o incluso residencia permanente o green card.
Esto último significa que incluso quienes tienen la green card pero se encuentran ahora mismo fuera de Estados Unidos, tienen prohibida la entrada por un período y quienes siguen dentro del país saben que si viajan al extranjero no podrán volver.
“Vea, yo tengo un amigo que es un genio que fue detenido en el aeropuerto solo porque es musulmán, venía de Libia. No hizo nada malo, tiene todos los papeles al día y contribuye a la ciencia de este país desde hace décadas. Esto no se puede entender con la razón. Es un atropello y una locura”, añadió Mohamed, de 37 años, quien también solicitó mantener su apellido en el anonimato.
“ Estados Unidos es mi hogar, y estoy profundamente arraigado como americano. Mis padres son inmigrantes en este país y ambos son musulmanes. Irán es la madre patria de mi madre. Sin embargo, ella se hizo un ciudadana americana, dio a luz en Estados Unidos, crió un estadounidense y ha vivido más tiempo en Estados Unidos que en Irán. Ella está actualmente en Irán cuidando de mi abuela enferma. Si no fuera porque tiene su ciudadanía, ella no sería bienvenida de regreso a este país por algún tiempo. Eso duele. Duele mucho la implicación de que mi familia en Irán son 'terroristas potenciales', personas poco confiables a los que debería prohibírseles entrar en este país, un país del cual ellos mismos se enorgullecen de decir que soy y que simboliza la oportunidad para todos nosotros”, dijo a Univision Ayelet, de 31 años y vecino de Birmingham, Alabama.
Y prosiguió: “El terrorismo proviene de un lugar de odio y marginación. Desafortunadamente esos elementos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y no están aislados en siete países. Me temo que estas acciones no asegurarán un mundo o un país más seguro. Más bien, estas acciones pueden alimentar el fuego de los pocos extremistas pervertidos que usen estas regulaciones para convencer a otros de que Estados Unidos no les da la bienvenida a ellos ni a su familia. Que el amor triunfe sobre el odio, esa es la creencia a la que hay que aferrarse durante estos días difíciles. De verdad espero que estas acciones precipitadas no sean indicativas del futuro de nuestro país”, dijo Ayelet.
"Es una señal de que tenemos que movilizar a nuestras comunidades para que resistan"
“Mis padres (ambos refugiados que vinieron en 1980 y ahora tienen ciudadanía) son de Afganistán, además, yo nací aquí, lo cual me ofrece un cierto sentido de estabilidad, al menos por ahora. Pero todo el mundo que conozco en la comunidad musulmana-americana está molesto, incierto y enojado. Estamos viendo cómo Estados Unidos, es también es nuestro país, se desliza hacia un nacionalismo ferviente”, explicó Dean Chahim a Univision.
“La noche que Trump ganó mi madre me dijo que las cosas serían diferentes ahora. También me dijo que tenía que tener cuidado. Eso me dio un escalofrío por mi espina dorsal, pero para ser honesto, yo estaba en la negación de que él realmente no haría las cosas que él prometió en campaña. Está escogiendo la fruta baja, culpando a los refugiados por huir de las guerras, las crisis económicas y las inestabilidades que los Estados Unidos han estado directamente involucrados en causar. Es absurdo y exasperante, pero también es una señal de que tenemos que movilizar a nuestras comunidades para que resistan. No podemos concentrarnos pasivamente en lograr el "Sueño Americano".
Según este estadounidense hay una responsabilidad grande que está en manos de la ciudadanía ahora. “Tenemos que luchar contra el racismo y la xenofobia y realizar acciones directas en solidaridad con otros grupos de inmigrantes, como nuestros hermanos y hermanas latinos. Es inspirador ver tanta gente unirse a estas protestas. Pero tendremos que organizarnos para el largo plazo. Necesitamos hacer que sea literalmente imposible que Trump implemente estas políticas. Un grupo de estudiantes de mi universidad ya está organizando varias acciones de solidaridad, incluyendo el empuje de nuestra universidad para ser un "Campus Santuario" que se niega a cooperar con las autoridades de inmigración, en la medida de lo posible”, detalló.
Por su parte, de lejos, el periodista egipcio basado en Berlín, Hassan Saber, dijo a Univision: “Creo que el pueblo estadounidense debe encontrar una manera de detener a Trump y que no continúe propagando el miedo y el odio en todo el mundo. Me pregunto por qué no extendió esta prohibición a los ciudadanos de Arabia Saudita. Espero que la democracia estadounidense encuentre herramientas para detener estos absurdos. Mientras tanto los musulmanes del mundo nos sentimos enojados y tristes”.
"Es verdad que hay un pesar predominante en la comunidad mulsumana debido a las órdenes ejecutivas que claramente van incluso en contra de la misma constitución de Estados Unidos. Esto que hace reflexionar hasta dónde va a llegar el nuevo mandatario: ¡hay que detener esta injusticia!", asegura Vima Santos una puertorriqueña musulmana que vive en el estado de Nueva York.
Sin embargo, ella se reconoce como una persona optimisma y ve con esperanza que, al mismo tiempo, se están llevando a cabo muchas protestas y muchas personas se están manifestando. "Sí hay miedo y comprendo el miedo, pero creo que es tiempo de unificar. Es momento de empatizar, porque hoy puede ser una norma en contra de mi comunidad hispana o musulmana, pero luego puede ser contra otro grupo", destaca.
Para Santos, es importante que en vez de sentir miedos e incertidumbres se piense en acciones colectivas "que se nos abran las puertas para dar nuestras ideas, para aprender a cuidar de nuestra seguridad y que nos enseñen cómo nos debemos defender". Y concluyó que es importante, especialmente para los jóvenes musulmanes, "que no sientan que todo el mundo los odia. Eso no es verdad. Hay que trascender. Es el momento de estar unidos. La democracia es esto y creo que este es nuestro momento".
Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. Algunos cuentan sus propias historias como MonaHanna, quien asegura que si Trump hubiera estado en 1980 cuando ella llegó su familia no habría sido bienvenida.
If Trump was @POTUS in 1980, my Iraqi family would be denied entry. I was 4 & we were welcomed. We are a country of immigrants. #NoBanNoWall
— Mona Hanna-Attisha (@MonaHannaA) January 28, 2017
También están aquellos que ironizan al afirmar que, si no al nominado al Oscar por película extranjera no le tienen compasión con toda la prominencia que tiene, lo que le espera a los demás no es muy bueno.
Academy responds to Trump's #MuslimBan: We "seek to transcend borders and speak to audiences around the world" https://t.co/uKWYdRUR9G
— Hollywood Reporter (@THR) January 28, 2017
Personas de todo el planeta se solidarizan también ante esta decisión del gobierno de Trump.
"Realmente pienso que el #MuslimBan es el acontecimiento político más aterrador de mi vida. Me pregunto qué lo superará la próxima semana".
I genuinely do think the #MuslimBan is the most terrifying political event of my lifetime. I wonder what will surpass it next week.
— Josh Booth (@boothjosh93) January 28, 2017
América es el país más grande del mundo porque aceptamos a personas de toda raza, etnia, religión, etc ... Resistamos al #MuslimBan".
https://twitter.com/ZKallday1/status/825473379377483777


























