El monóxido de carbono puede ocasionar la muerte repentinamente y sin advertencia: cómo evitarlo
El deceso de una adolescente en un edificio de Nueva Jersey donde otras 21 otras personas fueron afectadas deja en evidencia la extrema cautela que se debe tener con los artefactos que emiten este letal gas, sobre todo durante el invierno.
No se puede ver, oler o escuchar y es letal, por eso el monóxido de carbono puede ser muy peligroso. Hay que tener extrema cautela con los artefactos que lo emiten como calderas, vehículos, generadores portátiles, cocinas, linternas, estufas de gas o madera encendida.
iStock
PUBLICIDAD
2/7
Cada año más de 400 estadounidenses mueren por intoxicación no intencional con monóxido de carbono. Más de 20,000 visitan salas de emergencia por esta causa y 4,000 son hospitalizadas, según
los Centros para el Control de Enfermedades.
iStock.
PUBLICIDAD
3/7
Aunque puede haber algunos síntomas, si la persona duerme o está borracha puede morir antes de que estos sean evidentes. Respirar monóxido de carbono puede causar
dolor de cabeza, mareos, vómitos y náuseas. Si los niveles son muy altos, puedes
quedar inconsciente y fallecer. Quienes sobreviven a una intoxicación por monóxido de carbono sufren problemas de salud de por vida.
iStock
PUBLICIDAD
4/7
¿Cómo se puede evitar? Instala en casa un
detector que funcione con pilas o que tenga pilas de reserva. Inspecciona con frecuencia que esté funcionando correctamente.
iStock
PUBLICIDAD
5/7
Bajo ningún concepto uses un horno de gas para calentar la casa. Tampoco dejes un
auto o camioneta con el motor encendido dentro del garaje, aunque la puerta esté abierta.
iStock
PUBLICIDAD
6/7
Si llega a haber un corte eléctrico
nunca pongas dentro de casa generadores, parrillas de carbón, estufas portátiles ni otros aparatos que necesiten gasolina o carbón. Tampoco en el garaje, sótano, ni a menos de 20 pies de las ventanas, puertas o salidas de aire.
iStock
PUBLICIDAD
7/7
Si tienes síntomas o crees que puedes haberte intoxicado, sal del lugar y
busca atención médica de inmediato.