Qué se sabe del buque espía ruso que ha estado merodeando “por semanas” cerca de las costas de Hawaii
La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que ha estado monitoreado “en las últimas semanas” el trayecto de un barco ruso que sospechan que se dedica a tareas de espionaje.
La nave ha estado merodeando frente a las costas de Hawaii, según un comunicado oficial.
“Actualmente estamos monitoreando un buque ruso que está en las cercanías de Hawaii”, explicó el comandante David Milne, jefe de Asuntos Externos de la Guardia Costera estadounidense.
Si bien la aparición de barcos de vigilancia rusos cerca de las costas de Estados Unidos no es algo inusual (la agencia AP reportó un incidente similar en 2016), las circunstancias geopolíticas han cambiado en estos siete años.
La guerra en Ucrania, desatada tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, ha agitado las tensiones entre Washington y Moscú, que han incluido amenazas veladas del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el uso de armas nucleares.
¿Cómo ha reaccionado el Pentágono?
El barco se ha mantenido, hasta ahora, en aguas internacionales, de acuerdo con información del Pentágono.
“No puedo decir por qué los rusos han decidido enviar este barco justo ahora, en un momento precario”, explicó Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, quien añadió que la Guardia Costera continúa monitoreando el recorrido de la nave.
“No hemos visto ningún tipo de acciones poco profesionales o inseguras y esperamos que los rusos que operan en la región lo hagan respetando las leyes internacionales”, añadió.
¿Cómo es el buque ruso que merodea Hawaii?
La nave ha sido identificada por las autoridades de Estados Unidos como un barco de vigilancia clase Vishnya llamado Kareliya, de acuerdo con la agencia AP.
La flota rusa cuenta con siete barcos de este tipo, todos construidos entre 1985 y 1988, durante la era de la Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS).
El Kareliya, en concreto, fue comisionado en julio de 1986. Tiene 300 pies (91.5 metros) de eslora, una capacidad para cerca de 150 tripulantes y equipo para lanzar misiles.
En un video publicado en Twitter por la Guardia Costera, el barco parece estar siendo remolcado por otra nave o en funciones de reabastecimiento.
El Pentágono ha insistido que el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos sigue monitoreando sus pasos.