null: nullpx
Coronavirus

“No toleraremos esto”: miles asisten a funeral en Brooklyn y de Blasio responde con firmeza

Miles de personas asistieron al funeral de un rabino judío en Brooklyn el martes, ignorando las normas de distanciamiento social, lo cual provocó que el alcalde Bill de Blasio interviniera en persona. Al parecer, tenían permiso para el acto religioso, pero la situación se salió de control.
29 Abr 2020 – 11:41 AM EDT

BROOKLYN, Nueva York. -- Miles de personas asistieron al funeral de un rabino judío en Brooklyn el martes y no hubo manera de que pudieran respetar las reglas de distanciamiento social impuestas por la ciudad de Nueva York para evitar la propagación del coronavirus. Al parecer, tenían permiso para el acto religioso, pero la situación se salió de control.


El hecho provocó que el alcalde Bill de Blasio fuera hasta el lugar y le diera órdenes a la policía de dispersar la multitud.

“Algo del todo inaceptable sucedió esta noche en Williamsburg: un funeral masivo en medio de esta pandemia. Cuando supe de esto, me fui al lugar para asegurar que dispersaran a la multitud”, escribió el mandatario en un tuit. “Lo que vi allí no se tolerará mientas estemos luchando contra el coronavirus”, agrega enfático en el mensaje.


“Mi mensaje a la comunidad judía, y a todas las comunidades, es así de simple: ha pasado el tiempo de las advertencias. He dado instrucciones a la policía de Nueva York para que proceda de inmediato a convocar o incluso arrestar a los que se reúnen en grandes grupos. Se trata de detener esta enfermedad y salvar vidas. Punto”, advirtió De Blasio.

Los comentarios severos del alcalde generaron controversia, especialmente entre la comunidad judía. El alcalde se disculpó este miércoles, diciendo que habló en un momento de frustración.

"No podía creer lo que veía (el funeral masivo). Estaba profundamente frustrado. Si veías enojo, tienes razón, hablé en un momento de angustia", dijo quien agregó que las personas corren peligro de morir por el coronavirus si se reúnen alrededor de una manta en el parque o participan de un funeral como ocurrió la noche anterior.

Este no ha sido el primer incidente donde la comunidad judía ortodoxa incumple con las medidas sanitarias. Las autoridades han dispersado varias reuniones como bodas y funerales en vecindarios de Nueva York con grandes poblaciones judías en semanas anteriores.

Sin embargo, el evento de este martes ha sido el primero donde el alcalde se involucró directamente para dispersar la congregación de personas.

“Hemos perdido tantos en estos últimos dos meses. Entiendo el instinto de reunirnos para llorar. Pero grandes reuniones solo conducirán a más muertes + más familias en duelo. No permitiremos esto. Le he dado instrucciones al NYPD para que tenga un estándar para toda esta ciudad: tolerancia cero”, expresó De Blasio en un tercer tuit.

Las comunidades judías ultraortodoxas (conocida como Haredi) son una población diversa, con diversas prácticas espirituales y culturales que viven de acuerdo con el Halajá o ley judía. El acceso a internet, las transmisiones de televisión y ciertas funciones de los teléfonos celulares generalmente están limitadas en estas comunidades.

Por su parte, Chaim Deutsch, un miembro demócrata del Consejo de la Ciudad que representa a una sección de Brooklyn con una gran población judía ortodoxa, manifestó su enojo por los tuits de De Blasio.

"Esto tiene que ser una broma ¿El alcalde de Nueva York realmente solo señaló a una comunidad étnica específica (una comunidad que ha sido el objetivo de aumentar los delitos de odio en SU ciudad) por no cumplir?", escribió Deutsch, quien cuestionó que el alcalde fue fotografiado en Prospect Park en Brooklyn el fin de semana caminado con su esposa.


El ex miembro del consejo de la ciudad David G. Greenfield también criticó la reacción de De Blasio por el funeral masivo.

“La sinagoga quería honrar a su santo rabino, así que idearon un plan equivocado para un funeral público al aire libre "socialmente distante". Estaban tan convencidos de que podrían lograr esto que COORDINARON con la policía de Nueva York e incluso entregaron máscaras”, comentó en un tuit.

Greenfield también cuestionó que el martes, que fue un día soleado, los neoyorquinos salieron a las calles para relajarse, trotar e incluso ver aviones que sobrevolaron la ciudad para honrar a los trabajadores que han estado en la primera línea combatiendo el coronavirus.


Los 12 pasos que propone Cuomo para reabrir Nueva York en medio de la crisis por coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés