El zoológico Rosamond Gifford, ubicado en Syracuse, Nueva York, ha confirmado que su segunda cría de elefante, de 5 años de edad, murió el viernes debido a un virus.
Muere segundo bebé elefante en zoológico de Nueva York debido a virus mortal
Batu, de 5 años, murió solo días después de que su hermano Ajay, que en enero próximo hubiera cumplido los 2 años, sucumbiera al virus. Según el zoológico, eran inseparables y usualmente se les podía ver jugar, lucha o chapotear juntos en el lago.

Batu había estado en tratamiento desde el jueves de la semana pasada, cuando dio positivo al virus del herpes endoteliotrópico del elefante (EEHV), que ataca a los elefantes asiáticos jóvenes. Su hermano Ajay, que en enero próximo hubiera cumplido los 2 años, sucumbió a la enfermedad el martes.
El director del zoológico, Ted Fox, dijo que el equipo de elefantes del zoológico y el personal veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell trabajaron incansablemente toda la semana tratando de salvar a Batu mientras la "carga viral" del EEHV en su sangre crecía día a día.
En un comunicado de prensa, la insitución explicó que además de un tratamiento agresivo con medicamentos antivirales y contra el herpes, el zoológico le dio a Batu infusiones de plasma de su compañera adulta Romani.
Asimismo, varias instituciones miembros de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) también enviaron medicamentos para ayudar con su tratamiento.
"Este es obviamente el peor resultado posible, y ocurrió después de más de una semana de cuidados intensivos por parte de nuestro equipo con la esperanza de que cada día que Batu sobreviviera le diera una mejor oportunidad de vencer esta horrible enfermedad", apuntó Fox.
Cuando Ajay nació el 15 de enero de 2019, Batu se interesó inmediatamente y ambos se volvieron inseparables, informó el zoológico. Usualmente se les podía ver jugar, lucha o chapotear juntos en el lago.
El EEHV es la enfermedad viral más devastadora de los elefantes en todo el mundo, tanto en la naturaleza como en el cuidado humano. Es la mayor causa de muerte de los elefantes asiáticos jóvenes y puede causar la muerte en 24 horas en los menores de 8 años.



















