MTA instala barreras físicas para proteger a los choferes de buses contra el coronavirus

Unas 123 barreras de vidrio acrílico fueron instaladas en zonas de trabajo para limitar el contacto entre los empleados de la MTA y se creó un plan piloto donde cortinas de vinilo separan a los choferes de los buses de los pasajeros.

Video Empleados de transporte público en Nueva York, mermados por el riesgo que supone enfrentar todos los días al coronavirus

Con más de 3,000 trabajadores infectados de coronavirus y 83 muertos a causa de la enfermedad respiratoria, la Autoridad Metropolitana de Transporte ( MTA) anunció el miércoles la instalación de barreras físicas en las zonas de trabajo y en algunos buses a través de un plan piloto como medidas para enfrentar la pandemia.

Unas 123 barreras de vidrio acrílico (plexiglás) fueron instalados en 54 zonas de trabajo donde los empleados del metro interactúan y otras 93 barreras se colocaron en los 28 depósitos de autobuses y tres instalaciones centrales de mantenimiento, según un comunicado de la MTA.

PUBLICIDAD

"La seguridad sigue siendo nuestra prioridad número uno a medida que trabajamos para transportar al personal esencial de esta crisis: médicos, enfermeras, socorristas, supermercados, farmacias y trabajadores de cuidado infantil", dijo Craig Cipriano, presidente interino de MTA Bus.


Las medidas incluyen un plan piloto donde se instalarán cortinas de vinilo en los autobuses para separar físicamente a los choferes de los cliente. La MTA no especific´ó la cantidad de buses y las ritas que participan en el plan. Tambi´én se implementa un servicio para tomar la temperatura a los empleados en 55 ubicaciones del sistema de tránsito que incluyen los depósitos y las tiendas de autobuses, las instalaciones de mantenimiento de automóviles y los centros de control de autobuses y metros.

Compensación a las familias

La Junta de la MTA también comunicó el miércoles que alcanzó 41 acuerdos con 26 sindicatos para compensar a las familias de los trabajadores fallecidos a causa del coronavirus y que también aplicará a los empleados no sindicalizados.

El acuerdo permitirá que el cónyuge del trabajador fallecido por coronavirus o beneficiario reciba un pago de $500,000 y seguro de salud durante tres años junto con los hijos dependientes hasta que éstos cumplan los 26 años por el mismo y periodo de tres años.

Sumado a la pérdida de unos 83 trabajadores, al MTA enfrenta una crisis financiera con la caída del 90% de la cantidad de pasajeros y del 62% en los cruces con peaje. La agencia anticipa una baja de entre $ 4,7 mil millones y $ 5,9 mil millones en ingresos. También espera una caída de casi $ 2 mil millones en ingresos fiscales estatales y locales.