null: nullpx
Protestas

Miles de hispanos en marcha en el quinto día de protestas contra Donald Trump en Nueva York

"No quiero mensajes de odio en las escuelas, no quiero ver más niños latinos acosados y con miedo. Yo quiero un país libre y niños felices con sus familias”, dijo Jairo Joya, salvadoreño de 11 años presente en la manifestación.
13 Nov 2016 – 5:10 PM EST

15 mensajes contra Donald Trump en Nueva York

Loading
Cargando galería

MANHATTAN, Nueva York. Las voces en español se escucharon en el quinto día de protestas contra el presidente electo Donald J. Trump en la Ciudad de Nueva York. Frente al Trump International Hotel & Tower, miles de hispanos entonaron las consignas “Aquí estamos y no nos vamos” y “No somos uno, ni somos cien. Somos millones, Trump cuéntanos bien”.

“¿Quién dijo miedo?”, cuestionó la mexicana Isabel Alonso, de 43 años. “Yo no tengo miedo de plantarle cara al racismo. Que sepan los seguidores de Trump que América era grande hasta que él apareció con su discurso de odio. Que sepan los racistas que no han ganado”, añadió.

Alonso se manifestó este domingo por sus dos hijas adolescentes nacidas en Nueva York y su hijo dreamer beneficiado con DACA, la acción ejecutiva implementada por el presidente Barack Obama que el presidente electo Donald Trump planea eliminar en sus primeros 100 días de gobierno.


La residente de Queens admitió que lloró hasta “hacer un río” la noche de las elecciones, el martes 8 de noviembre. El temor, la incertidumbre y el enojo se convirtieron en una mezcolanza de sentimientos en sus entrañas, pero al observar la angustia en los ojos de sus tres hijos, Alonso se dijo: “Llegó la hora de tomar acción, no puedo pasar los días lamentándome y escondiéndome en un sillón frente al televisor”.

Animada por las protestas anti-Trump que iniciaron el miércoles en la Ciudad de Nueva York, Alonso se unió este domingo a la protesta “Aquí estamos y no nos vamos” frente al Trump International Hotel & Tower, convocada a las 2:00 de la tarde por la organización Se Hace Camino Nueva York y una coalición de más de 30 organizaciones del área.

Al mediodía, unos cientos se habían congregado en Columbus Circle en una manifestación previa, pero se contaban miles antes de las 2:00 de la tarde. Para las 3:00 de la tarde, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) añadió decenas de vallas de contención por los cientos de manifestantes que se sumaron a lo largo de Central Park West y la calle 62, a casi una cuadra del Trump Hotel. La Uniformada estima que unas 5,000 personas participaron en la movilización.

Un mensaje para los niños hispanos

Padres y sus hijos, universitarios, dreamers, ancianos, maestros y trabajadores entonaron con firmeza “Sin papeles, sin miedo” frente al Trump Hotel y en Columbus Circle, mientras que una marea azul de oficiales de policía se desplegó en la zona, cerrando los accesos al tránsito a lo largo de Broadway.

Entre los manifestantes hispanos estaba el niño de ascendencia salvadoreña Jairo Joya, de 11 años, con su tutor José Francisco López.

“Mis papás fueron deportados en 2013. Cuando eso pasó yo tuve miedo, pero ya no más. Ahora soy valiente y estoy aquí luchando por mi familia y para que otros niños no sean separados de sus padres. Los niños con padres indocumentados tienen que saber que no es hora de esconderse, es hora de luchar”, dijo Jairo, quien sostenía una pancarta con el mensaje “Love over hate”.

“Trump no es mi presidente. Yo no apoyo el odio, ni el racismo. Yo no quiero mensajes de odio en las escuelas, no quiero ver más niños latinos acosados y con miedo. Yo quiero un país libre y niños felices con sus familias”, dijo.


López explicó que los padres de Jairo fueron detenidos por autoridades de inmigración en Long Island, en 2013, pero no precisó bajo qué circunstancias.

“Desde que los padres de Jairo fueron enviados a El Salvador no hemos dejado de luchar para que vuelvan. No dejaremos que Trump cumpla su amenaza de desgarrar a nuestras familias con deportaciones masivas. No tenemos miedo. Soy un padre con hijos estadounidenses dispuesto a luchar por el país, no estoy para nada intimidado”, afirmó.

Rumbo a la Torre Trump

Los manifestantes se movilizaron del Trump Hotel a la Trump Tower cerca de las 3:30 de la tarde. Los organizadores pidieron respetar las normas policiales a lo largo de casi de una milla de trayecto por la calle 59 oeste.


“Miles han venido para expresarse pacíficamente, es el cometido de esta protesta: hacer frente a la retórica de odio con la paz”, expresó Vicente Mayorga, organizador de inmigración de Se Hace Camino Nueva York. “Nuestro mensaje claro y preciso a Trump es que lucharemos incansablemente y haremos lo posible para que nuestras familias inmigrantes permanezcan unidas”.

Entre las organizaciones que participaron están The Urban Youth Collaborative, Alliance for Quality Education, New York Communities for Change, VOCAL-NY, Strong for All, Citizen Action, Working Families Party, Community Voices Heard, T'ruah, Justice League NYC y The Muslims Law Student Association at NYU Law.

“Es una protesta diversa como nuestros país, pero se escuchó con fuerza la voz de los latinos”, agregó Mayorga.


Vea también:

Más contenido de tu interés