null: nullpx
Univision 41 Investiga

Miembros del Congreso exigen respuestas sobre abuso sexual ocurrido en centros de refugio, después de investigación de Univision 41

En una carta enviada el lunes, representantes del congreso dijeron que tienen "una profunda preocupación" sobre los centros de refugio "que dan albergue y cuidan a los niños inmigrantes.”
Read this article in English.
17 Jul 2019 – 12:28 PM EDT

Como resultado directo de nuestra reciente investigación sobre abuso sexual en un centro de refugio en Nueva York, tres miembros del Congreso de los Estados Unidos están exigiendo respuestas a la agencia federal que detiene a niños inmigrantes indocumentados.

En una carta enviada el lunes al jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) firmada por los representantes del congreso Adriano Espaillat, Kathleen M. Rice y Thomas R. Suozzi, dijeron que tienen "una profunda preocupación por el funcionamiento, la preparación de lpersonal y la supervisión de las instalaciones aprobadas por el [HHS] que dan albergue y cuidan a los niños inmigrantes.”

La semana pasada, Noticias Univision 41 reveló cómo un consejero juvenil de 24 años de edad empleado en MercyFirst, un centro privado financiado por el gobierno federal, abusó sexualmente de un joven hondureño de 15 años bajo su cuidado en el 2017. Nuestra investigación también reveló que el incidente nunca se hizo público. El consejero juvenil, Miguel Cutignola, fue despedido y se declaró culpable de este crimen sexual en una corte estatal, pero llegó a un acuerdo para evitar la prisión. Se espera que que sea condenado a 10 años de libertad condicional el 23 de julio.

MercyFirst es una de varias instituciones privadas que recibe fondos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS para cuidar y detener a niños inmigrantes indocumentados que buscaban seguridad en los Estados Unidos y han sido separados de sus familias - o que vinieron solos y aún no han encontrado un "patrocinador" legal.

En su carta, los congresistas citaron la investigación de Univision 41 Investiga y exigieron saber "qué acciones ha emprendido el HHS para asegurar que esto no vuelva a suceder". La carta fue dirigida al Secretario del HHS Alex M. Azar II, a la Secretaria Asistente Lynn Johnson y al ex director del ORR Scott Lloyd.

Espaillat, Rice y Suozzi solicitaron a la agencia federal una "sesión informativa completa y exhaustiva" para examinar más de cerca cómo MercyFirst respondió al incidente, las medidas tomadas por el gobierno federal para mejorar la verificación de antecedentes penales y la capacitación del personal, y adicionalmente exigieron la prueba de que Cutignola ahora está registrado en Nueva York como un predador sexual.

El HHS no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

La carta también cita una revelación de nuestra investigación: que existen docenas de otros incidentes de abuso sexual de niños indocumentados en refugios contratados por el gobierno. "Un incidente es inaceptable; 49 es inconcebibles", decía la carta.

Editada por Sheyla Navarro.

Más contenido de tu interés