null: nullpx
Coronavirus

"Mejor que nada": te explicamos la efectividad de las mascarillas en la crisis de coronavirus

Aunque el CDC en un principio aseguró que las mascarillas debían usarla solo personas que se sientan enfermas, esta orientación está siendo revisada, ya que el 25% de las personas infectadas no muestran síntomas.
2 Abr 2020 – 10:16 PM EDT

En una tienda local de Queens se venden tres mascarillas por cinco dólares. No son un accesorio de moda, sino que se han vuelto una necesidad imprescindible para la mayoría de los neoyorquinos a la hora disminuir propagación del coronavirus.

En ese condado se pueden observar los equipos de respuesta protegiéndose con máscaras, así como guantes y batas para evitar contagios. Sin embargo, en esa misma calle, no todos toman en serio la recomedación de usar este elemento de protección, como pudieron captar las cámaras de Noticias Univision 41.

El doctor José Goris explica: "La máscara es una barrera que va a proteger las gotas contaminadas de virus o bacterias de cuando alguien cerca de nosotros estornude o tose, y las lanzan al aire libre. Por eso las personas que están alrededor de ese individuo contagiado pueden aspirar esas gotas contaminadas".


El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) ha dicho que un 25% de las personas infectadas no muestran síntomas. Debido a la cifra es sorprendentemente alta se está considerando la ampliación de las pautas sobre quién debe usar las máscaras.

"Esto ayuda a explicar la rapidez con la que este virus continúa propagándose por todo el país", dijo el director del CDC, el doctor Robert Redfield, en una entrevista emitida el martes a través de National Public Radio.

A pesar de que el CDC ha asegurado anteriorimente que aquellos que no se sientan enfermos no necesitan usar máscaras, esta orientación está "siendo revisada críticamente", apuntó Redfield, después de que el estudio de la agencia revelara estos nuevos datos.

Ante la necesidad de muchas personas de encontrar una mascarilla, quizás alguien pueda caer en la tentación de tomar algo de jabón y lavarla, o tal vez aplicar un desinfectante en 'spray' para volver a utilizarla, pero el doctor Goris señala que "la reutilización de las máscaras no es recomendable a menos que no se desinfecten con cloro u otra sustancia que sea bactericida o viricida".

Sin embargo, el doctor subraya más tarde: "Si usted no tiene más que una máscara que tiene que reusar, pues es mejor que nada".


Así debes usar las mascarillas para prevenir el coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNueva York

Más contenido de tu interés