null: nullpx
Anorexia

Manorexia: el trastorno alimenticio que sufren muchos hombres a escondidas

Mientras suben los casos de anorexia, bulimia y otros desórdenes alimenticios en Nueva Jersey, Nueva York y todo EE.UU., los expertos notan que hay un aumento de casos en pacientes masculinos, el cual algunos han comenzado a llamar coloquialmente como ‘manorexia’.

Publicado 9 Mar 2022 – 02:11 PM EST | Actualizado 9 Mar 2022 – 02:11 PM EST
Reacciona
Comparte
Default image alt
Hombre con anorexia Crédito: Creative Commons

Hay un grave problema de salud que puede terminar costándole la vida a miles de hombres. Se trata de la 'manorexia' o trastornos alimenticios entre los hombres.

De acuerdo a Brian Pollcak, director del Hilltop Behavioral Group en NJ, uno de los pocos centros que se especializa en ‘manorexia’, en el área triestatal, en Estados Unidos unos 10 millones de personas sufren algún tipo de trastorno alimenticio clínicamente significativo, se estima que entre el 25-40% de esos pacientes son hombres.

Esto resulta sorprendente, ya que, por mucho tiempo, se ha conectado a la bulimia, la anorexia y otros desórdenes alimenticios con las mujeres. Pero en los últimos años, el número de casos de ‘manorexia’ o trastornos alimenticios entre hombres se ha disparado.

“Si usted es un hombre que lucha con la imagen corporal, el miedo al juicio, el exceso de ejercicio y la ansiedad, no está solo”, dice Pollack a Univision 41 - NY. “El tratamiento del trastorno alimentario masculino está en aumento. Sin embargo, aún se consideran una enfermedad de la mujer, un estigma hace que los hombres sufran en silencio”.

Famosos con ‘manorexia’ - trastorno alimenticio masculino

Uno de los únicos latinos famosos en hablar sobre el tema ha sido el expresentador de Despierta América Alejandro Chabán. Él, abiertamente, ha reconocido que cuando tenía 16 años se desmayó en un ascensor y, al ser trasladado a un hospital, le dieron el diagnóstico a sus padres: su hijo adolescente tenía bulimia y anorexia.

“Nunca me percaté cuando me convertí en una persona obesa”, recuerda, “y cuando lo hice consciente llegó la depresión, la ansiedad y eso te lleva a querer adelgazar a como de lugar, en mi caso vomitaba o dejaba de comer, dos de las peores cosas que una persona debe hacer”.

Elton John también ha hablado de su lucha, por 16 años, contra la bulimia, trastorno para el que buscó tratamiento en 1990. Ese es el mismo año que otro famoso, el actor Dennis Quaid, se internó en un centro especializado, para controlar sus hábitos alimenticios.

“Mis brazos estaban tan delgaditos que no me podía arrastrar hasta la piscina”, reconoció Quaid en una entrevista. “Me miraba en el espejo y aún miraba a un hombre de 180 libras, aunque pesaba 138”.

¿Qué hace difícil descubrir el trastorno alimenticio entre los hombres?

“A los hombres se les enseña desde una edad temprana a no hablar de sus emociones”, indica Pollack quien es, además, el único terapeuta masculino de estos desórdenes en Nueva Jersey. “Desde una edad temprana y hasta la edad adulta, los hombres a menudo luchan con conflictos emocionales internos sobre las demandas de la sociedad de lo que es ser un hombre”.

El terapeuta revela que a los hombres se les educa para que parezcan ‘machos’, y a menudo se sienten presionados por dar esa imagen y la de “tenerlo todo bajo control y no parecer débiles o vulnerables ante nadie”. Incluso, dice, sienten que otros hombres (amigos, familiares, miembros de la comunidad) "vigilan" estos comportamientos desde una edad temprana y esto causa una barrera que les impide conectarse emocionalmente con ellos mismos y con los demás.

El tratamiento para la ‘manorexia’

El mejor tratamiento aconseja, es el que está dirigida por un especialista. Ya sea un programa que se especialice en apoyo para hombres o adolescentes con trastornos alimentarios o a una terapia individual ambulatoria que también sea especializada y debidamente certificada. “Y hay que hacerlo lo antes posible”, indica.

“Solo ciertos terapeutas entienden los efectos de la desnutrición, sobre todo en un adolescente, asociada con comportamientos de trastornos alimentarios, además, muchos médicos subestiman la intensidad y los comportamientos con los que luchan los hombres para ser socialmente aceptables. A menudo se pueden ocultar y un pediatra también puede ayudar a identificar los comportamientos de mala adaptación que causaron que el niño tuviera dificultades”.

Síntomas de trastornos alimenticios masculinos o ‘manorexia’

Los síntomas de los trastornos alimenticios son muchos, y varían dependiendo del trastorno en si. Los tres principales son:
Anorexia Nervosa, un desorden restrictivo en el cual la ingestión de comida es extremamente limitada. Los individuos con anorexia poseen una imagen distorsionada del propio cuerpo y un impulso intenso por adelgazar;

Bulimia Nervosa, consiste en comer compulsivamente, seguido por distintas formas de purga (por ejemplo, vomitar, realizar ejercicio en forma extrema, uso de laxativos) con el propósito de minimizar los efectos de haber comido demasiado.

El comer compulsivamente, cuando una persona tiene un historial de fracasos en las dietas, come en exceso de manera compulsiva, pero al contrario de los bulímicos no vomita de manera frecuente, no hace ejercicio extenuante ni abusa de los laxativos.

En general, los síntomas de los trastornos alimenticios apuntan a comportamientos y actitudes que indican que la pérdida de peso, la dieta y el control de los alimentos se están convirtiendo en las principales preocupaciones de la persona.

Los hombres con ‘manorexia’ o trastornos alimenticios muestran una preocupación por el peso, la comida, las calorías, los carbohidratos, los gramos de grasa y la dieta.

Para una lista completa de los síntomas y saber cómo encontrar ayuda a esta situación, visita este enlace.

También puedes ecnontrar más información de Hilltop Behavioral Group aquí.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés