Defensa de Luigi Mangione pide eliminar cargo de pena de muerte en caso Brian Thompson

Luigi Mangione, acusado de asesinar a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, enfrenta un nuevo intento de su defensa por reducir el peso legal del caso. Sus abogados presentaron una solicitud ante un juez federal en Nueva York para desestimar varios de los cargos federales en su contra, incluido el único que podría llevarlo a la pena de muerte.

Luigi Mangione es escoltado a la sala de un tribunal, en Nueva York, el 16 de septiembre de 2025.
Luigi Mangione es escoltado a la sala de un tribunal, en Nueva York, el 16 de septiembre de 2025.
Imagen Seth Wenig/AP

NUEVA YORK.– Los abogados de Luigi Mangione pidieron este sábado a un juez federal que retire varios de los cargos penales en su contra, incluyendo el único por el que podría ser condenado a la pena de muerte por el asesinato de Brian Thompson, el director ejecutivo de UnitedHealthcare, ocurrido en diciembre pasado en Manhattan, de acuerdo con información de AP.

PUBLICIDAD

En los documentos presentados ante la corte federal del distrito sur de Nueva York, los abogados argumentan que tanto las declaraciones que Mangione hizo a la policía como la mochila que llevaba, donde se encontró un arma y municiones, no deberían ser admitidas como pruebas en el juicio.

Esto porque aseguran que Mangione no fue informado de sus derechos antes de ser interrogado y que l a policía revisó su mochila sin una orden judicial, señala AP.

Además, según la defensa de Mangione, autoridades perjudicaron su caso, al hacer de su arresto un espectáculo de “película de Marvel”, así como al declarar de forma pública que deseaban verlo ejecutado.

El acusado de 27 años, fue arrestado cinco días después del crimen ocurrido el 4 de diciembre del 2024, tras una intensa búsqueda que incluyó varias ciudades y estados.

Mangione, originario de Maryland, en Baltimore, había escapado del lugar del asesinato en bicicleta a través de Central Park, y luego tomó un taxi hacia una terminal de autobuses. La pista clave que lo llevó a ser detenido provino de un empleado de un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, a más de 370 kilómetros de Nueva York.

Las acusaciones contra Luigi Mangione

Desde su arresto, Mangione ha sido acusado tanto a nivel estatal como federal. En ambos procesos, se ha declarado no culpable. Pero lo que ha generado más polémica es la intención del gobierno federal de aplicar la pena de muerte, algo que no existe en el sistema penal del estado de Nueva York, abolida desde el 2007.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la defensa sostiene que este cargo debe eliminarse, ya que el gobierno no ha sido claro en identificar esos "otros delitos violentos" que lo justificaran.

Según los abogados, el acoso, el otro delito citado en la acusación, no califica legalmente como un acto de violencia.

Hace apenas unos días, un juez estatal de Nueva York desestimó los cargos de terrorismo contra Mangione, considerando que la fiscalía no logró demostrar que el crimen buscaba intimidar a la población o presionar a un gobierno, como exige la ley para este tipo de acusación.

Cabe destacar que el juez Gregory Carro decidió mantener los cargos estatales por asesinato en segundo grado.

A través de una decisión escrita, el juez Gregory Carro dijo que, aunque el asesinato no se trató de un delito callejero común, en Nueva York la ley no considera un acto terrorista simplemente por estar motivado por una ideología.

“Si bien el acusado claramente expresaba animosidad hacia la cobertura universal de salud y el sector sanitario en general, esto no implica que su objetivo fuera ‘intimidar y coaccionar a la población civil’; de hecho, no se presentaron pruebas de tal objetivo”, escribió el juez.

Ahora, la defensa busca que se desestimen los cargos federales basándose en declaraciones de la fiscal general de EE. UU. Pam Bondi, quien, antes de que se acusara formalmente a Mangione, dijo que la pena de muerte está justificada por el “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.

Con información de AP.