La ciudad de Nueva York tenía previsto poner fin a la obligación del uso de mascarillas a los niños de 2 a 4 años en las guarderías y escuelas a partir de hoy lunes 4 de abril, así lo había anunciado el alcalde Eric Adams en días pasados.
Nueva York mantendrá el uso obligatorio de mascarillas para niños menores de 5 años en las escuelas hasta nuevo aviso
Los niños de 2 a 4 años de la ciudad de Nueva York deberán llevar sus mascarillas cuando vuelvan a sus aulas y guarderías el lunes, y seguirán haciéndolo hasta que un tribunal superior revise la decisión de un juez de Staten Island de anular el mandato de mascarilla de la ciudad.

Adams había dicho anteriormente que el mandato de mascarilla para los niños pequeños se levantaría el sí las cifras de coronavirus seguían siendo bajas pero el 1 de abril, el juez del Tribunal Supremo del Estado, Ralph Porzio, falló a favor de un grupo de padres que demandaron al alcalde Eric Adams y a las agencias de la ciudad en marzo para anular el mandato de las mascarillas.
La demanda argumentaba que la política de la ciudad es "absurda" porque el requisito se levantó para los niños de 5 años o más. También decía que la ciudad no tiene autoridad para imponer el mandato de la mascarillas.
Los abogados de la ciudad apelaron inmediatamente la decisión de Porzio ante un tribunal superior, y pidieron al tribunal que suspendiera temporalmente la decisión hasta que el Tribunal de Apelaciones atendiera la apelación de la ciudad.
Se espera una decisión el 11 de abril.
Dado que los niños de 2 a 4 años no pueden ser vacunados contra el COVID-19, el número de personas no vacunadas en guarderías y centros de educación preescolar aumenta el riesgo de propagación en la comunidad y esto tiene en alerta a las autoridades.
Por su lado, el Alcalde Eric Adams dijo el viernes que la ciudad seguirá cumpliendo con lo que ha dictado el juez y que su equipo legal está trabajando arduamente para “dar los pasos necesarios para asegurar que somos capaces de hacerlo, para mantener a los neoyorquinos a salvo, y para tener éxito en la recuperación que hemos presenciado."
El Dr. Ashwin Vasan, nuevo comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, dijo que los casos subvariante del ómicron BA.2, un 50% más transmisible que la ómicron, requiere de que este mandato siga en pie, ya que "los casos están aumentando definitivamente y esto ha llamado nuestra atención".
El comisionado también hizo una recomendación para que todos los neoyorquinos, independientemente de su estado de vacunación, usen mascarillas en espacios interiores en los que no estén seguros del estado de vacunación de otras personas en el espacio.
Por otro lado, el sindicato de maestros no dudo en dar su opinión, "mientras avanza en el proceso legal, tenemos que seguir centrándonos en las medidas que ayudan a mantener la seguridad en las escuelas, fomentando la vacunación de los que tienen derecho a ella, las pruebas agresivas y los protocolos de limpieza y ventilación" dijo el presidente de la Federación Unida de Profesores, Michael Mulgrew.
Nueva York ha eliminado el mandato del uso de mascarillas en ciertos lugares, pero en estos aún tienes que cubrirte.
¿Dónde hay que llevar mascarilla en Nueva York? Estos son los cinco lugares en los que todavía es necesario llevar mascarilla en Nueva York:
- En cualquier transporte público
- En los teatros de Broadway
- En los negocios que lo requieran
- Instalaciones de atención médica y refugios (hospitales, consultorios médicos, hogares de ancianos, centros de atención para adultos, refugios para personas sin hogar y refugios contra la violencia doméstica)
- Centros penitenciarios
















