null: nullpx
Tecnología

Los asistentes virtuales son un peligro sigiloso en el hogar

Siri y Alexa te podrían estar espiando sin que lo sepas.
1 Feb 2019 – 01:18 PM EST

Los asistentes virtuales fueron creados para hacer más fácil la vida de las personas. Su principal función, y su mayor fuerte, es identificar a los usuarios para ayudarlos a manejar sus otros dispositivos electrónicos, y diferentes funciones del hogar como la temperatura, las luces, y las puertas. Los aparatos más populares son el Echo de Amazon, Homepod de Apple, y el Google Home.

Carlos Tabares, analista en sistemas, explicó a Univision 41 que estos aparatos fueron creados para escuchar y por ello siempre están pendientes de los comandos de voz para poder realizar acciones.

Sin embargo, existe un peligro al usar estos aparatos. En ciertas ocasiones, los dispositivos ejecutan acciones sin que uno se los ordene. Según Manny Gómez, el mayor riesgo es que el dispositivo sea usado contra uno mismo, o sea que esté mandando correos electrónicos a personas que uno no quiere mandarsela o hasta llamadas telefónicas.


Es posible que otra persona que no es el dueño de del aparato active los comandos, ya que los aparatos se pueden equivocar al reconocer la voz. También, existe el riesgo de que el dispositivo sea usado como un instrumento de espionaje, ya que básicamente es el equivalente de tener un micrófono vivo en tu casa o apartamento 24 horas al día los 7 días de la semana.

Gomez recomienda tener cuidado al usar estos dispositivos, y desconectarlos cuando uno no los está usando, ó sea no tenerlo prendido las 24 horas al dia. Esto impide el riesgo de ser espiado por un aparato hackeado.

Ante todo, es importante recordar que al introducir uno de estos aparatos a tu hogar, estás asumiendo un riesgo, y por tanto, es bueno mantenerse vigilante y alerta en todo momento.

RELACIONADOS:TecnologíaEspionajeLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.