null: nullpx
Política

Lo que debes saber hoy: Univision recupera entrevista de Jorge Ramos a Maduro, Trump amenaza a México con aranceles, y Nueva Jersey facilitará acceso a marihuana medicinal

Hoy es viernes, 31 de mayo. Será un día con cielo despejado, sol y calor en Nueva York.
31 May 2019 – 6:59 AM EDT

Hoy es viernes, 31 de mayo. Será un día con cielo despejado, sol y calor en Nueva York.


Univision recupera la entrevista completa de Jorge Ramos a Nicolás Maduro

Este jueves Univision Noticias obtuvo el video íntegro de los 17 minutos de preguntas y respuestas que intercambiaron Ramos y el líder del chavismo, antes de que Maduro diera la orden de detener la entrevista, confiscar el material grabado y deportar de Venezuela a Ramos y al equipo de periodistas que lo acompañaban.

“Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación”, dijo Nicolás Maduro a Jorge Ramos cuando el periodista le entregó una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que las organizaciones no gubernamentales contabilizan en Venezuela.

Y esta fue solo una entre media docena de amenazas e insultos que Maduro lanzó contra Ramos como respuesta a sus interrogantes sobre la actual crisis humanitaria y política de Venezuela, que ha provocado el exilio de más de 3.5 millones de sus ciudadanos y la muerte y la prisión de centenares.

Este jueves, en el noticiero de las 6:30 de la tarde, Univision Noticias transmitió un fragmento de la entrevista censurada por Maduro en febrero y recuperada tres meses más tarde gracias a una filtración.

La entrevista íntegra será transmitida este domingo 2 de junio en el programa Aquí y Ahora, a las 7:00pm ET y 6:00pm hora centro.


Trump amenaza con imponer un arancel general al comercio con México "hasta que se detenga" la inmigración ilegal


El presidente Donald Trump ha decidido usar el comercio para forzar a México a que le ayude a reducir el número de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera sur y anunció este jueves que a partir del 10 de junio impondrá un arancel del 5% a la importación de bienes de ese país hasta que detengan el flujo humano.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% en todos los bienes que entran a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que vienen a través de México hasta nuestro país, se DETENGA (sic). La tarifica será incrementada gradualmente hasta que el problema de la Inmigración Ilegal se remedie…”, escribió el presidente.

En una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter con el comentario “Al presidente Donald Trump en son de paz”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le responde a la amenaza de Trump con diplomacia, referencias históricas y la propuesta del diálogo y la cooperación.

De concretarse la amenaza de Trump esta tendría un impacto enorme en el comercio binacional, sobre todo en sectores que tienen sistemas de producción integrados, como el automotriz y todos aquellos que ensamblan sus productos con partes manufacturadas en ambos países.


Senado estatal de Nueva Jersey aprueba ley que facilita el acceso a la marihuana medicinal


El senado de Nueva Jersey aprobó una ley que expandirá enormemente el programa de marihuana medicinal de ese estado.

La legislación (A10) pondría fin al requisito de que los pacientes de Nueva Jersey vean a un médico hasta cuatro veces al año para comprobar su enfermedad, y reduciría las visitas a una vez al año. La cuenta también permite a los pacientes comprar más de dos onzas a la vez.

La ley también ampliará los negocios para la venta y cultivo de la marihuana. La iniciativa permite aumentar de seis a 23 el número de cultivadores.

Además, se aprobó la creación de una comisión reguladora de los negocios y para el 2025 elimina el impuesto a las ventas de este producto con fines médicos.

La ley ahora debe ser firmada por el Gobernador Murphy.


Comienza el programa piloto 'OMNY' que implementa nuevos sistemas de pago en el subway


Los funcionarios de la MTA comenzarán a probar este viernes un plan piloto que busca acabar con las tarjetas MetroCard e implementar nuevas modalidades de pago con dispositivos electrónicos.

El sistema, llamado OMNY, permite a los pasajeros escanear tarjetas de crédito y débito (que tenga el símbolo de WiFi) o sus teléfonos con una billetera móvil.

Durante la primera fase, el sistema sólo estará disponible en las estaciones de subway de las líneas 4, 5 y 6 entre Grand Central Station en Manhattan y Atlantic Avenue-Barclays Center en Brooklyn. También estará disponible en todos los autobuses de Staten Island.

Se espera que el sistema actual esté vigente hasta el año 2023.


La activista trans latina Sylvia Rivera será homenajeada con un monumento en la ciudad de Nueva York


La primera obra de arte pública y permanente que reconoce a las mujeres transgénero en el mundo será construida en la ciudad de Nueva York.

La iniciativa She Built NYC (Ella Construyó NYC en español) dedicará un monumento a las pioneras activistas transgéneros Sylvia Rivera y Marsha P. Jonhson, ambas líderes claves en el levantamiento de Stonewall, que desencadenó a su vez el movimiento de liberación gay y la lucha moderna por los derechos de los LGBTQ en los Estados Unidos.

La ubicación propuesta para el monumento, que será la primera obra de arte pública y permanente que reconoce a las mujeres transgénero en el mundo, está en el Triángulo de Ruth Wittenberg, un espacio público prominente en el corazón de los hitos del vecindario que fueron esenciales para la historia y la defensa de los LGBTQ, incluyendo el Stonewall Inn y el Hospital de San Vicente.


RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés