Legalización en lugar de deportación: el reclamo de la carrera de la Antorcha Guadalupana

La carrera, que organiza la Asociación Tepeyac de Nueva York, caminaba hacia su conclusión este lunes en Nueva York entre manifestaciones de fe pero también entre peticiones a la Virgen de Guadalupe por la unidad de la comunidad mexicana y la paz de los inmigrantes indocumentados.

Benito Contreras y Jorge Pérez, quienes llevan en Estados Unidos 25 y 10 años, respectivamente, hicieron parte de la carrera con la imagen de la Virgen en sus pechos.
Benito Contreras y Jorge Pérez, quienes llevan en Estados Unidos 25 y 10 años, respectivamente, hicieron parte de la carrera con la imagen de la Virgen en sus pechos.
Imagen Univision Nueva York/Carmen Graciela Díaz

MANHATTAN, Nueva York. - "¡Qué viva la Virgen de la Guadalupe!", grita un niño que se protege el rostro del frío. "¡Qué viva!", le responden decenas que se congregaron este lunes en la plaza One Dag Hammarskjold entre la Segunda Avenida y la calle 46 de Manhattan. "¡No se escucha!", les replica el nene mientras corre al encuentro de algunos. "¡Qué viva!", contestan con ahínco.

PUBLICIDAD

Así sonaba el cierre de la carrera de la Antorcha Guadalupana en Nueva York, entre caminantes que sostenían imágenes cubiertas de la Virgen así como banderas y estatuas de ella, la que los convocó desde distintas partes.

En una esquina de la plaza estaban Benito Contreras y Jorge Pérez, que llevan en Estados Unidos 25 y 10 años, respectivamente, y ninguno dudó en unirse a la carrera con la Virgen que llevaban contra el pecho.

En el quinceañero de la carrera que organiza la Asociación Tepeyac de Nueva York y como había adelantado su director, Joel Magallán, la carrera también mostró ese pedido que muchos en la comunidad mexicana -e hispana, en general- tienen: "Que no haya deportaciones y que haya más legalizaciones".

Es que tras una campaña presidencial que tomó un tono incómodo para los hispanos pero en especial los mexicanos, la carrera de este año adquirió inevitablemente otros matices y significados.

"La comunidad está en incertidumbre ante el nuevo presidente, sin saber qué medidas tomará y si de veras hará el show de las deportaciones masivas. [...] Pero tengo esperanza. Así son la Virgen y Dios: que se salen con la suya", explicó Magallán quien aseveró tener esperanza de que "los republicanos que no están de acuerdo con Trump nos ayudarán a que haya una reforma migratoria".

Dos de los caminantes llevaban carteles que resumían esa esperanza que antes había expresado Magallán, de que haya "legalización en lugar de deportación".

Otros se unieron a la carrera con sus sudaderas ante el trayecto que habían completado y algunos lucían unos abrigos con representaciones de la Virgen en el pecho o en el brazo.

PUBLICIDAD

También había familias enteras que hicieron la carrera como Stephanie Pérez y su hijo Brandon Valdéz que se unieron por tercer año a este recorrido que es de fe pero también de reivindicación nacional.

"Somos devotos de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México. En mí ha hecho muchos milagros", relató Pérez al contar agradecida que la Virgen le curó a su hijo, el mismo que la abrazaba al acercarse para la foto que les tomo.

"Creo que cada uno de nosotros tiene una historia especial con la Virgen de la Guadalupe, que ha intercedido por nosotros. En mi caso, una enfermedad. Y yo vengo aquí a darle gracias", contó Cristian Recova, quien en este carrera representaba a la comunidad de Long Island.

A su juicio, este año, la carrera también es un recordatorio de que "no somos criminales". "Somos trabajadores, gente que viene a trabajar, y que ganamos con el sudor de nuestra frente el pan para mantener a nuestras familias", agregó Recova quien llegó hace 15 años a Estados Unidos.

La carrera de la Antorcha Guadalupana partió el 18 de septiembre desde la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y este año, de acuerdo con Magallán, recorrió 85 ciudades con relevos para avanzar el paso de la antorcha hasta llegar a Nueva York.

La fiesta continuaría este lunes no solo con los tamales, las conchas y el champurrado en la plaza donde se congregaron en Manhattan sino en distintas iglesias donde festejarían a la Virgen con misas, como la que celebra la Catedral de San Patricio, y cenas.

Video Celebran el Día de la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio en Manhattan

"Viva la reina de México", decían en esta carrera y esas palabras, al menos entre los que participaron en este trayecto, resuenan en este día que, como expresó Recova, "es sagrado" y supone dejar la rutina a un lado para estar con la Virgen.

Vea también:

PUBLICIDAD