Las escuelas de Nueva York impartirán clases de educación sexual desde kindergarten a partir del próximo curso escolar

La medida se llevará a cabo después de que se aprobara en el estado la Ley de Erin, que busca enseñar a los estudiantes a reconocer cualquier tipo de abuso y a denunciarlo.

Video Nueva York aprueba la Ley de Erin

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo firmó la Ley de Erin, que permitirá que niños desde pre-escolar reciban educación sexual en las escuelas.

A partir del año escolar del 2020-2021 los niños desde kindergarten hasta octavo grado recibirán la clase de forma obligatoria, a fin de enseñarles a reconocer cualquier tipo de abuso y denunciarlo.

PUBLICIDAD

La ley, aprobada oficialmente la semana pasada, fue nombrada así en honor a Erin Merryn, una sobreviviente de abuso sexual, agredida desde los 6 años por un vecino y un primo. Erin es conocida por abogar para que la ley pase en los 50 estados de la nación.

Según dijo a Noticias Univision 41 Connie Altamirano, víctima de abuso sexual por parte del esposo de su abuela, y ahora sobreviviente de cáncer, esta medida podría ayudar a reducir los abusos sexuales a menores.

“Trae paz para mí ver a todos los niños protegidos de los abusos sexuales. Hay que enseñarles que lo que está debajo de un traje de baño no se toca”, dijo Altamirano, quien se ha destacado por ser defensora de la ley en Nueva York.

Algunos activistas también consideran que la ley se tardó en ser firmada, pues poco después del cierre del año legislativo del 2019, Cuomo firmó varias proyectos relacionados al acoso sexual y en favor de las víctimas de abuso, pero no hizo lo mismo con la ley Erin, que tras ser aprobada este año, entrará en efecto en julio del año próximo.

Desde ese entonces, los maestros estarán entrenados para enseñar a los menores sobre educación sexual, y cómo distinguir sin son tocados de forma inapropiada. Asimismo, los padres recibirán instrucción al respecto.

"Esta ley podría cambiar la vida de muchos niños. Cuando yo tenia 11 años hubiera querido que alguien me educara en la escuela, que me enseñara que lo que me pasaba no era aceptable”, asegura la asambleísta Catalina Cruz, quien también es sobreviviente de abuso sexual.

PUBLICIDAD

La ley de Erin tenía ocho años siendo debatida en la legislatura de Nueva York sin llegar a ser aprobada. Al momento en que se firmó, ya en otros 36 la medida estaba siendo aplicada.

De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son abusados sexualmente antes de los 18 años de edad. El 34% de los abusadores de niños son parte de la familia. Los datos además afirman que un 96% son hombres y un 76.8% adultos. Lamentablemente, solo un 12% de los ataques sexuales a niños son reportados a las autoridades.

Si tú o un familiar están siendo víctima de abusos sexuales, puedes denunciarlo y recibir ayuda, llamando a la Línea Nacional de Abusos Sexuales al 1-800-656-4673. También puedes visitar la página web https://www.Rainn.Org.

MIRA TAMBIÉN