¿Las apps de citas empiezan a aburrirnos? Cada vez más personas apuestan por lo real

Cada vez más personas están dejando atrás las apps de citas para volver a lo real: conocer gente cara a cara, sin filtros ni algoritmos de por medio.

Imagen FreePik

NUEVA YORK.- ¿Alguna vez conociste a alguien a través de una aplicación de citas? Durante la última década, aplicaciones como Tinder, Bumble y más gozaron de una enorme popularidad, sin embargo, la generación Z y Millennials está retomando interés por conocer gente en la vida real.

PUBLICIDAD

Y hay evidencia que respalda que las personas quieren encontrar el amor de una manera más orgánica, sin necesidad de una aplicación o algoritmos de por medio. Match Group (Tinder, Match.com, Meetic, OkCupid, Hinge, Plenty of Fish, OurTime y otras marcas globales de citas), y Bumble, han perdido más de 40 mil millones de dólares en el mercado desde 2021, de acuerdo con The New York Times.

Además, los Millennials —quienes alguna vez fueron los usuarios más activos de aplicaciones como Tinder cuando esta salió hace una década— se han casado en los últimos años. Como resultado, muchos han abandonado estas plataformas, dejando a la Generación Z como el nuevo público objetivo de estas compañías.

Por estas razones, dichas apps están teniendo problemas en retener usuarios que ya no quieren pagar una suscripción para tener acceso a otros humanos, por lo tanto están mostrando mayor inclinación por las interacciones reales. Salidas a tomar un café, coincidir con alguien en una clase de baile, comenzar a platicar por una un conocido en común para buscar vínculos más auténticos.


A pesar del creciente interés por lo auténtico, sabemos que encontrar el amor en persona nunca ha sido fácil. Y puede ser más complicado para aquellas que usan apps de citas y que están acostumbradas a tener un número interminable de posibles romances al alcance de su mano con un celular o tablet, desechando fácilmente aquellos que no les interesa sin realmente darse la oportunidad de conocerles a fondo.

"Las citas en línea y las apps de citas están arruinando nuestra cultura y la capacidad de las personas para tener relaciones. Hay demasiadas opciones y la gente no puede enfocarse en una sola persona. La verdad es que la mayoría de los solteros están luchando por encontrar el amor. Han sido ghosteados demasiadas veces, están agotados de las apps de citas, cansados de las relaciones sin compromiso y las situaciones ambiguas", señala April Davis, quien cuenta con 25 años de experiencia en el tema y es fundadora de la compañía Luma Luxury Matchmaking, dedicada a unir parejas.

PUBLICIDAD

No solo es el cansancio de hacer swipe una cantidad interminable de veces, son las conversaciones monótonas en un chat que parece frío y lejano, los mensajes incómodos y desapariciones repentinas, los prospectos amorosos que terminan en desilusión y la falta de crear una conexión real lo que hace que las personas estén agotadas.

"Abordar lo romántico es una habilidad, y se ha hablado mucho de la idea de que las generaciones más jóvenes han perdido la capacidad de coquetear. Pero en realidad, la pandemia llevó a personas de todas las edades a perder un poco de delicadeza social", expresa Davis.

A causa de esto, Davis señala algunos retos de conocer a alguien en persona. “Muchas personas temen abrirse emocionalmente por miedo al rechazo y mostrarse vulnerables, ya que puede sentirse atrevido”, señala.

Hoy en día, también abundan las señales confusas y cada vez es más común que alguien desaparezca sin explicación (conocido como ghosting). Las expectativas poco realistas también suelen ser un problema, ya que las redes sociales están llenas de imágenes que crean una idea distorsionada de cómo “debería” ser una pareja.

A pesar de los retos, encontrar el amor no es imposible. Quizá sea un poco más complicado que antes, pero requiere constancia, compromiso y sobre todo esperanza de conocer a alguien que busque lo mismo que tú.

"Con opciones aparentemente infinitas, el agotamiento por el uso de apps de citas y expectativas poco claras, no es de extrañar que tantos solteros se sientan perdidos. Pero hay buenas noticias: no tienes que atravesar esto solo", concluye Davis.

PUBLICIDAD

¿Algunos consejos? Busca un grupo de lectura, toma una clase de cocina, acércate a alguien que parezca interesante en un concierto, pídele a tus amigos que te presenten a alguien. El punto es hacerlo más intencional.

Esta nota fue hecha en colaboración con TMX y Luma Luxury Matchmaking.