BROOKLYN, NY. –– La pandemia ha dejado una serie de pérdidas, incluido el fallecimiento de seres queridos, el desempleo y los problemas de salud, sumados a la incertidumbre por el futuro. Dichas situaciones han desencadenado trastornos de salud mental como la ansiedad y la depresión, principalmente en la comunidad hispana.
La salud mental: otro gran desafío para los hispanos durante la pandemia del coronavirus
El 42% de los hispanos en Nueva York han manifestado síntomas de depresión o ansiedad. Sin embargo, es un gran desafío lograr que los hispanos reciban ayuda para lidiar con problemas de salud mental, según expertos de salud.

Tal es el caso de Vanesa y Paula, dos madres cabeza de familia que, como para gran parte de la población, vieron su salud mental afectada por el aislamiento y el temor en torno al virus. A esto también se sumaron la pérdida del empleo y los ingresos económicos para sostener a sus hijos.
“Fue desesperante el no tener comida, el dinero, la renta, los biles”, explica Vanesa. “'Fue una desesperación grandísima, decirle a mis hijos tienen que comer, pero no hay comida”.
“Sentía yo entre tristeza y desesperación porque estaba acostumbrada a que todo lo tenía”, confiesa Paula.
Un informe de la Fundación para la salud del estado de Nueva York revela que las comunidades de color han experimentado las tasas más altas en problemas de salud mental como resultado de la pandemia.
El 42% de los hispanos en Nueva York han manifestado síntomas de depresión o ansiedad según este informe.
Narciza Loza, psicóloga de la organización Mixteca en Sunset Park, que brinda ayuda a una de las comunidades hispanas más grandes de la ciudad, nos dice que tras la pandemia han visto un incremento en el número de casos de depresión y ansiedad nunca antes vistos.
“Hubo muchas pérdidas, no solo a lo que se refiere a seres humanos pero perdieron el trabajo, perdieron sus casas, perdieron amistades”, explica Loza.
El aumento en los trastornos de salud mental ha desencadenado otra serie de problemas incluidos el aumento en el alcoholismo y el consumo de drogas y el incremento en la violencia doméstica.
Según explica Loza, las estadísticas de la comunidad dicen que la violencia doméstica ha subido el 400% de lo que era antes. Además, el abuso de sustancia es muy común para lidiar con la ansiedad, la desesperación y otros sentimientos negativos.
Quienes sobrevivieron al coronavirus también corren el riesgo de desarrollar trastornos mentales, según explica la Dra. Nelly Maseda de Gotham Health.
“Hay personas que sienten que no pueden concentrarse, hay personas que les ha dado psicosis, alucinaciones y eso puede venir después de haber tenido una infección de Covid, especialmente una infección que le dio muy mal”, dice la doctora.
Estas personas también pueden sufrir de síndrome postraumático, según explica la doctora Maseda.
“Ese trauma se puede manifestar con depresión, ansiedad, han habido muchas personas que han desarrollado problemas de compulsión, se lavan con clorox dos y tres veces al día y no pueden parar”, dice.
Sin importar las circunstancias por las que su salud mental se haya visto afectada, los especialistas dicen que el primer paso es no aislarse y buscar conectarse con un grupo de ayuda.
Para la organización Mixteca, el gran desafío es lograr que los hispanos reciban ayuda para lidiar con sus problemas emocionales, pues la salud mental sigue cargando un gran estigma entre la comunidad. Es por eso que han implementado otras formas de terapia.
“Decir ‘'vamos a tratar el tema de la depresión’, por su puesto nadie viene, pero nosotros decimos vamos a hacer una terapia de arte, vamos a cocer, vamos a pintar, entonces nos sentamos en un grupo de apoyo y hablamos de lo que nos está pasando, entonces es como una catarsis, estamos pintando y estamos hablando de nuestros problemas”, dice Loza.
Para Vanesa y Paula esta terapia ha sido fundamental en su recuperación.
“Me ha ayudado mucho porque ahí he tratado de salir adelante y de olvidar”, confiesa Paula.
“Te das cuenta que hay personas que están pasando situaciones más difíciles o iguales que las tuyas entonces dices no soy la única que se siente de esta manera”, dice Vanessa.

















![Ha sido tanta su desesperación que inclusive le ha escrito cartas al presidente
<a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a>, a la secretaria del Tesoro y a diversos congresistas para pedirles ayuda.
<b>“Lamentablemente no he tenido respuesta</b> […] estoy bastante desilusionado con un sistema de salud en el que las aseguradoras pueden hacer lo que quieran sin pagar consecuencias”, apunta Alexis.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F26%2Fbc%2F9f5701144ecaae6af958f9f6eb6a%2Fimg-7170.jpg&w=1280&q=75)
