null: nullpx
Transporte

La propuesta del alcalde de Nueva York para cobrarles más a los millonarios y arreglar el subway

Bill de Blasio propuso este lunes un impuesto a neoyorquinos ricos para solventar las reparaciones necesarias en el metro de Nueva York. De aprobarse, la administración De Blasio proyecta recaudar 700 millones de dólares en 2018.
7 Ago 2017 – 2:24 PM EDT

NUEVA YORK. - Un impuesto a las parejas que ganen más de 1 millón de dólares al año o aquellos que devenguen 500 mil dólares es la propuesta del alcalde Bill de Blasio para pagar por las reparaciones que necesita el sistema del subway de Nueva York. Se trata de una medida que aspira a atajar la crisis que el longevo sistema enfrenta entre descarrilamientos, retrasos y fallas eléctricas y en las rieles.

El llamado "tax para millonarios" solventaría mejoras en el subway y en los buses de la ciudad aparte de cubrir la mitad del costo del MetroCard para alrededor de 800,000 residentes de bajos ingresos.

"En meses recientes la gente ha confrontado retrasos como nunca para ir al trabajo o la escuela. Han habido retos durante años pero no recuerdo un conjunto concentrado de problemas", señaló De Blasio este lunes al anunciar la propuesta para confrentar a lo que calificó como "una crisis" que, a su juicio, "necesita nuevas soluciones".

"Necesitamos ese impuesto a los millonarios para que los neoyorquinos que usualmente viajan en primera clase paguen su parte para que el resto de nosotros lleguemos a tiempo al trabajo y vivamos nuestra vida en la ciudad", subrayó.

Esta propuesta, como apunta el New York Times, supone un nuevo capítulo en la batalla del alcalde y el gobernador Andrew Cuomo sobre quién carga la responsabilidad de reparar el sistema.

De Blasio dijo en rueda de prensa que para llegar a los cambios que necesitan, se debe reconocer quién es el responsable de esa crisis a la que él apunta. "El estado es responsable de la MTA (la Autoridad Metropolitana de Transporte), el gobernador es responsable de nombrar al director de la MTA", señaló.

Este impuesto de 4.41% -actualmente, el impuesto es de 3.876%- supone un "incremento modesto" para aquellos que hacen mas de 500,000 dólares y que, de acuerdo con la administración De Blasio, representan el 0.8% de quienes pagan impuestos en la ciudad.

"Una persona que se gana cerca de 1 millón de dólares al año pagaría 2,700 dólares más en sus impuestos anuales que equivaldría a 7 dólares al día. (...) Ellos no van a extrañar esos 7 dólares al día pero para un típico neoyorquino puede hacer la diferencia", indicó De Blasio.

La propuesta necesitaría la aprobación de legisladores estatales en Albany. De aprobarse, la administración De Blasio proyecta recaudar 700 millones de dólares en 2018 y para el 2022 habría logrado 820 millones de dólares.


Con el inicio del "verano infernal", consulta aquí los planes de contingencia en el sistema de transporte de Nueva York

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TransporteNueva YorkLocal

Más contenido de tu interés