La policía de NYC sigue multando a vendedores ambulantes, a pesar de orden del alcalde

Tres meses después de que el alcalde Bill de Blasio anunciara que la policía dejaría de multar a los vendedores ambulantes, algunos siguen recibiendo costosas multas por parte del NYPD.

LILIANA BERNAL's profile picture
Por:
LILIANA BERNAL
Video ¿Por qué los vendedores ambulantes en Nueva York siguen recibiendo multas por parte de la policía?

BUSHWICK, Brooklyn. –– Tres meses después de que el alcalde Bill de Blasio anunciara que la policía dejaría de multar a los vendedores ambulantes, algunos siguen recibiendo costosas multas por parte del NYPD.

A principios de junio cuando las protestas en contra de la policía se encontraban en su momento más álgido, entre las varias reformas que anunció el alcalde a esta agencia, dijo que NYPD no estaría ya encargado de hacer cumplir las normas a los vendedores ambulantes, lo que la comunidad de vendedores vio como un triunfo pues por años han estado denunciando abusos por parte de los oficiales.

Sin embargo, de acuerdo con varios tweets publicados esta semana por el NYPD, la agencia dijo que habían emitido varias multas por infracciones a estos vendedores.

PUBLICIDAD

Miembros del proyecto para vendedores ambulantes como Carina Kaufman-Gutierrez dicen que hechos como estos demuestran que las promesas del alcalde aún no se han hecho realidad.

“Dandole multas a los vendedores ambulantes de hasta 500 dólares por infracciones menores, por ejemplo por estar cerca del cruce de peatones y tener una caja junto a su carrito de comida”, dijo Kaufman-Gutierrez.

“Todavía seguimos con temor porque hemos sido acosados igual, hay compañeros del área de Queens donde ha llegado la policía con el departamento de sanidad y les han botado sus cosas”, dijo Sonia Pérez, una vendedora ambulante.

El proyecto para vendedores ambulantes le dijo a Noticias Univision 41 que el acoso policial se sigue dando en un momento en el que más personas han tenido que optar por las ventas ambulantes tras los altos niveles de desempleo. Ese es el caso de Flor, quien perdió su trabajo en un restaurante al inicio de la pandemia.

“Yo tuve que buscar la manera de buscar mi dinerito porque pues tengo que pagar renta', dijo una vendedora ambulante de nombre 'Flor'.

Aunque nos dice que es consciente de que está incurriendo en la ilegalidad pues como muchos de los vendedores, no tiene permiso para trabajar, debe arriesgarse para sostener a sus dos hijas.

En un comunicado la oficina del alcalde le dijo a Noticias Univision 41 que “están trabajando con la policía para hacer la transición de la responsabilidad de hacer cumplir la ley a los vendedores ambulantes. ...Mientras se hace la transición el NYPD continuará respondiendo a las solicitudes del 311 y llamadas al 911 relacionadas con estos vendedores”.

PUBLICIDAD

El alcalde De Blasio tampoco ha dicho cuál agencia será la encargada de la regulación de las ventas ambulantes.

Relacionados: