La policía de Nassau no vincula con pandillas la desaparición de Katelynn Rodríguez

A cinco días de desaparecer en la comunidad de Syosett, se conoce poco de la hispana de 15 años de la que se perdió la pista el viernes en la noche.

La policía indica que Katelynn Rodríguez abandonó la institución MercyFirst al filo de las 8:48 de la noche del viernes 7 de octubre. La vieron caminar por la carretera Convent y emprendió su camino vestida de negro desde los tenis hasta la camiseta.
La policía indica que Katelynn Rodríguez abandonó la institución MercyFirst al filo de las 8:48 de la noche del viernes 7 de octubre. La vieron caminar por la carretera Convent y emprendió su camino vestida de negro desde los tenis hasta la camiseta.
Imagen Getty Images/ AFP/ Christof Stache

MANHATTAN, Nueva York. - El panorama no es claro en torno a la desaparición el viernes en la noche de la hispana de 15 años, Katelynn Rodríguez, de la institución donde vivía, MercyFirst, en Syocett, Long Island.

PUBLICIDAD

Lo que se sabe, al momento, es que continúa desaparecida y que "no hay nada que indique alguna participación en pandillas", sostuvo el detective del Departamento de la Policía del condado Nassau, Vincent García, tras conversar con el equipo de detectives a cargo de desaparecidos, que maneja la investigación.

Según datos de la policía, Katelynn abandonó MercyFirst al filo de las 8:48 de la noche del viernes 7 de octubre. La vieron caminar por la carretera Convent y emprendió su camino vestida de negro desde los tenis hasta la camiseta.

"Desafortunadamente tenemos muchas desapariciones de MercyFirst. Casi siempre ellos regresan por su cuenta pero también han habido ocasiones en que regresan pero no nos enteramos de inmediato", explicó García por correo electrónico.

Katelynn Rodríguez vestía de negro cuando fue vista por última vez.
Katelynn Rodríguez vestía de negro cuando fue vista por última vez.
Imagen Suministrada / Departamento de Policía del condado Nassau

MercyFirst es un centro que ofrece educación y servicios clínicos a niños que han sido abusados o abandonados y jóvenes con complejos problemas emocionales, que no tienen familia o que provienen de familias que enfrentan desde violencia doméstica hasta abuso de sustancias.

Pero como indicó su presidente Gerard McCaffery, "huir (de MercyFirst) no es ilegal" pero no se considera que esté en el mejor interés de los jóvenes.

McCaffery agregó que en esos casos la institución hace "lo posible" para evitar que los jóvenes que atienden -referidos por la Oficina de Servicios Sociales y la Corte de Familia- se vayan.

Pero si un joven se va de MercyFirst, ¿entonces quién responde o se hace responsable? ¿La institución, la agencia pública que refirió al joven a MercyFirst?

PUBLICIDAD

"Nosotros seguimos siendo responsables por el niño que abandona el programa. Trabajaríamos con la agencia pública que colocó a la niña (en MercyFirst) así como la policía y su familia para tratar de localizarlos", dijo McCaffery este miércoles.

"Muchos tienen miedo de hablarle a la policía"

La desaparición de Katelynn se agrega a otras desapariciones de jóvenes hispanos en Long Island. La búsqueda de los adolescentes Josué David Amaya y Bryan Steven Cho Lemus desaparecidos en el condado Nassau continúa, según el teniente Richard S. LeBrum, de la Oficina de Información Pública.

La preocupación por las desapariciones en la isla neoyorquina se hizo conversación nacional tras el hallazgo de los cuerpos de cuatro estudiantes de una misma escuela superior en Brentwood, una comunidad de Long Island del condado Suffolk.

En la comunidad de Syosett, del condado Nassau donde desapareció Katelynn como Josué David y Bryan Steven, la población es de 18,829. De esos habitantes, el 74.4% es de raza blanca mientras los hispanos representan apenas el 4.1% de la población, según datos del Censo de 2010.

"Tenemos que unirnos y si saben algo de un crimen, hablen y déjenle saber a la policía. El problema es que muchos tienen miedo de hablarle a la policía, no se quieren meter en problemas. Pero es importante que no tengan miedo. Hay una línea (1-800-244-TIPS) a la que pueda llamar sin dejar su nombre y así pueden ayudar a nuestra policía con lo que está pasando y evitar estos problemas", dijo Luis Figueroa, vicealcalde de Hempstead e hijo de puertorriqueños.

PUBLICIDAD

Desde Hempstead, ciudad que queda a aproximadamente 15 millas de Syosett, trabajan con su Gang Task Force para atender directamente el tema de las pandillas, indicó Figueroa. "Estos muchachitos están buscando algo y si no tienen la disciplina del hogar se les hace más fácil involucrarse con estas pandillas", opinó Figueroa al comentar sobre las desapariciones en Long Island como la de Katelynn.

Para ofrecer información relacionada con los casos de Katelynn, Josué David y Bryan Steven, puede comunicarse a través de la línea telefónica 1 (800) 244-TIPS, el Missing Persons Squad del Departamento de la Policía del condado de Nassau a través del 516-573-7347 así como el 911.

Lea también: