null: nullpx
Polémica

La niña valiente de Nueva York enfrentó otro detractor: la escultura de un perro que la orina

Un artista molesto con la escultura de la 'Niña sin miedo' y por cómo, a su juicio, esta degrada al 'Toro de Wall Street' instaló el trabajo de un perro orinando a la pequeña. Aunque la escultura del perro ya fue removida, el acto del artista pone de relieve la controversia en torno a la escultura de la niña frente al emblemático toro.
30 May 2017 – 1:14 PM EDT

NUEVA YORK. - La escultura mejor conocida como el 'Toro de Wall Street', instalada en 1989, es para muchos una referencia geográfica que desde hace unas semanas cuenta con una popular acompañante: la escultura de la ' Fearless Girl', esa pequeña desafiante que no parece conocer el miedo.

Con su mirada en alto y manos en la cintura como una superheroína, la 'Niña sin miedo' ha atraído desde el favor del público hasta voces en contra.

Esta semana trasciende un nuevo crítico: un artista que molesto con esa escultura y cómo ésta, a su juicio, "degrada" al 'Toro de Wall Street' decidió instalar en el fin de semana del Día de la Recordación de los Soldados Caídos el trabajo de un perro orinando al lado de la niña.

' Pissing Pug', del artista Alex Gardega, llamó la atención el lunes pero ya el martes la escultura había sido removida de ese rincón de Wall Street en Lower Manhattan.

El creador de la estatua del perro le dijo al New York Post que la escultura de la niña es "una tontería corporativa".

El pasado marzo, la empresa gestora de fondos State Street Global Advisors (SSGA) colocó la obra de bronce de la niña para enviar un mensaje: aumenten la participación de mujeres en sus mesas directivas.

"Para destacar este esfuerzo y el poder de la mujer (en posiciones de) liderazgo, SSGA puso la estatua de una niña, representando al futuro, en el corazón de la capital financiera mundial", explicó la firma en un comunicado. Esa firma, sin embargo, sienta a apenas tres mujeres en su directorio de 11 miembros.

Por eso, algunos han vinculado esa instalación de la niña como una movida de marketing y sospechan de la retórica promujeres que esbozó SSGA.

"La escultura no tiene que ver con el feminismo, y es una falta de respeto al artista del toro", señaló Gardega. El artista responsable del perro le contó al Post que decidió construir la escultura del perro "y hacerlo cutre para rebajar la estatua (de la niña), de la misma forma que la niña degrada al toro".


En abril pasado, el escultor del toro acusó a la ciudad de Nueva York de "violar sus derechos legales" al permitir la instalación de la escultura de la 'Niña valiente' frente a la suya.

En ese momento, el creador de la estatua del toro, el artista de origen italiano Arturo Di Modica y su abogado, Norman Siegel, alegaron que la escultura de la niña infringe sus derechos de expresión artística al modificar "la dinámica creativa" de su trabajo y desvía la atención.

Como recogió AP, la 'Niña sin miedo', obra de la escultora uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, se instaló el pasado 7 de marzo en el marco del Día de la Mujer justo enfrente del toro. A sus pies tiene una placa que lee: "Conozca el poder de las mujeres en el liderato. ELLA marca una diferencia".

Gardega le dijo a Gothamist que él mismo removió la escultura del perro este lunes, unas horas después de instalarla. "Algunas personas se molestaron con la escultura. Algunos la patearon y una niña intentó tirarla. Decidí quitarla", aseguró quien tiene planes de volverla a instalar allí eventualmente.

Ve también:


En el Día Internacional de la Mujer, la estatua de una niña desafía al icónico toro de Wall Street

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés