La muerte en México del estudiante de Cleveland sigue siendo un misterio sin resolver

Andrew Dorogi, de 21 años, salió de vacaciones antes del Spring Break y nunca regresó. Solo se sabe que murió electrocutado en los rieles de la estación Camarones de la línea 7 del metro del DF.

Una muerte con muchas interrogantes por resolver
Una muerte con muchas interrogantes por resolver
Imagen Amherst College

Andrew Dorogi, de 21 años, salió de vacaciones antes del Spring Break y nunca regresó. El estudiante del Amherst College en Massachusetts, se fue a pasar unos días a Ciudad de México y fue encontrado muerto el 16 de marzo, en las vías de Camarones, una de las estaciones más populosas del metro de la capital. Así lo informó la oficina del Procurador General.

PUBLICIDAD

Contaron las autoridades que poco antes de la medianoche de ese día, un oficial de policía fue llamado a los rieles para investigar por qué había una persona sobre las vías del tren.

De inmediato suspendieron la electricidad y llamaron a los servicios de emergencia para rescatar al joven que yacía sobre el paso de los trenes. No pasó mucho tiempo entre la llegada de la Cruz Roja y su declaración oficial de que estaba muerto.

La Procuraduría del DF refirió que el cuerpo, identificado como Andrew Dorogi, fue reclamado por su madre, pero no aclaró cuándo.

El Departamento de Estado en un correo electrónico a The Republican, confirmó la muerte pero no dio detalles. Informó que mantiene contacto permanente con las autoridades mexicanas que son las responsables de resolver el crimen. El DOS no tiene competencias para realizar sus propias investigaciones en el extranjero.

El 22 de marzo, durante una conferencia de prensa del Departamento de Estado, una periodista le preguntó a Heather Nauert si tenía alguna información sobre esta muerte en México, a lo que ella respondió que acababa de enterarse y que eran ciertamente una tragedia.

“No puedo comentar ningún detalle de su caso, pero nuestros pensamientos y oraciones van a la familia. Sé que estamos ofreciendo, o al menos hemos, o hemos brindado asistencia a la familia" dijo la funcionaria. Aseguró que tendrían conversaciones con funcionarios mexicanos.

En el día de ayer, los funcionarios mexicanos a cargo de la investigación habían anunciado que la muerte de Andrew Dorogi se estaba considerando un “homicidio culposo”, de acuerdo a la información de ABC News. Sin embargo, un poco más tarde retiraron esa teoría y aseguraron que murió electrocutado después de caer en las vías del tren.

PUBLICIDAD

No ha sido posible que las autoridades mexicanas respondan las solicitudes de los medios. Sin dar muchos detalles, una fuente cercana a la investigación asomó la posibilidad de que haya sido un “trágico accidente”, pero se negó a explicar su teoría.

Una muerte que deja huella


Andrew Dorogi era miembro del equipo de fútbol y estudiaba economía en el Amherst College. En un comunicado oficial de la universidad, su presidenta Carolyn Martin, notificó su muerte a los estudiantes, la Facultad de Economía y todo el personal.

“La comunidad de Amherst College lamenta la pérdida de Andrew Dorogi, fallecido el 16 de marzo de 2018 en México. Andrew llegó a Amherst desde Cleveland, Ohio, se especializó en economía y fue miembro del equipo de fútbol”.

Según su obituario, acababa de aceptar un cargo como analista de banca de inversión en Wells Fargo, para comenzar a trabajar en junio de este año.

Le sobreviven sus padres y dos hermanas. Su familia escribió en su obituario: "La sonrisa de Andrew irradiaba la alegría y la fe con la que vivía su vida. Siempre recordaremos su ingenio, inteligencia, atletismo y corazón amable".

Para Carolyn Martin, su repentina muerte fue un golpe muy duro y en todos los comunicados destacó su amabilidad, alegría y sentido de la diversión.

Aunque no hay pistas, no fue suicidio


Después de una autopsia, se determinó la electrocución como causa oficial de la muerte de Andrew Dorogi, según la oficina de la Ciudad de México. Carolyn Martin del Amherst College informó que, aunque se desconoce la verdadera razón de su muerte, su familia confirmó que no fue un suicidio.

Las autoridades mexicanas le informaron a ABC News continúas las averiguaciones y la investigación aún sigue activa.

Relacionados: