NUEVA YORK - Mientras la MTA trata de recuperar el número de usuarios de transporte público que tenían antes de la pandemia, la falta de empleados y los problemas técnicos han obligado a varios recortes en el servicio.
Retrasos en el subway se deben a falta de personal, dice la MTA
Los líderes de la MTA dijeron que, ahora que Nueva York comienza a regresar a la normalidad, enfrentan grandes retos como falta de personal para trabajar, algo que está retrasando hasta 30 minutos los servicios.

En la primera reunión en persona desde hace más de un año, los líderes de la Autoridad Metropolitana de Transporte dijeron que enfrentan grandes retos ahora que la ciudad empieza a volver a la normalidad.
Uno de esos retos es la falta de personal para trabajar que ha obligado a que los trenes operen con lapsos de tiempo más largos, lo que conlleva a tiempos de espera más largos.
Jorge Muniz, de Riders Alliance, aseguró haber recibido un informe de alguien esperando 30 minutos por un tren.
Aunque cada día viene aumentando el número de usuarios del tren no está aumentando el nivel del servicio, asegura Muniz.
“Muchos han estado esperando para un tren o un autobús que nunca viene porque lamentablemente la MTA no tiene los trabajadores suficientes para llegar a esos niveles de servicio”, dijo Muniz.
Ese es el caso de usuarios como Justino Rosario que se mueve entre Brooklyn y Staten Island.
“En cuestión de transporte de autobuses está pésimo, este último fin de semana esperé casi una hora y una línea tremenda”, dijo Rosario.
El alcalde Bill de Blasio dijo que la MTA debe solucionar esta situación contratando más trabajadores pues la recuperación de la ciudad está ligada al servicio de transporte público y que los largos tiempos de espera podrían desalentar a los pasajeros y a las empresas a traer de nuevo a los trabajadores a las oficinas.
“Cuando se trata de las señales que están fallando, con los trabajadores que no han contratado eso se tiene que arreglar inmediatamente y se puede arreglar con los 15 mil millones de dólares que les ha dado el gobierno federal y no se les dio para que hagan lo que quiera, se les dio para el aumento del servicio” asegura Muniz.
La presidenta de la MTA, Sarah Feinberg, dijo que la falta de personal está relacionada con el congelamiento en las contrataciones como producto de la pandemia y el tiempo que toma entrenar nuevos empleados que puede ser hasta de un año.
Feinberg dijo que aunque están haciendo lo que pueden no va a ser un problema que se solucione rápido.
Estas reducciones en el servicio se dan al mismo tiempo que la MTA anunció un número récord en el número de pasajeros desde que inició la pandemia con más de 2 millones y medio de pasajeros, lo que representa cerca de la mitad de usuarios del tren en tiempos pre-pandémicos.

















