La marihuana recreativa ya es legal en Nueva York, pero no todos están contentos con la nueva ley

Esta medida, firmada este miércoles por el gobernador Cuomo, legaliza el consumo y la venta del cannabis con fines recreativos, elimina ciertos antecedentes penales relacionados con la marihuana y permite la posesión de hasta 3 onzas de la hierba. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la nueva ley.

Video ¿Qué permite y elimina? Conoce los detalles de la ley que legaliza la marihuana recreativa en Nueva York

NUEVA YORK. –– Ya es legal el consumo de marihuana en mayores de 21 años de edad en el estado de Nueva York.

El miércoles por la mañana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó el histórico proyecto de ley aprobado que legaliza el consumo de la marihuana recreativa, tras años de ser debatida sin llegar a un acuerdo.

PUBLICIDAD

Varios activistas de la ciudad celebraron la medida.

“Esto es un logro que ha tomado casi 10 años en lograr, es un avance importante para la comunidad latina especialmente pensando en los miles y miles de personas que han sido arrestados”, dijo Juan Cartagena, presidente de Latino Justice.

Por su parte, Anthony Posada, abogado supervisor de Legal Aid Society, señaló que aproximadamente en menos un año comenzará a funcionar la ley.

“Un año es más o menos lo que se necesita para crear la junta. Sería bueno si las personas pudieran borrar sus antecedentes antes”, dijo Posada.

Se estima que la nueva industria de la marihuana creará hasta 60,000 empleos, dejando 350 millones de dólares anuales al estado, y los fondos recaudados se distribuirán en un 40% para educación, 40 % para reinversión en subvenciones comunitarias y 20% para el fondo de educación pública y tratamiento de drogas.

Sin embargo, algunos alcaldes se oponen a la ley y piden ser excluidos de la comercialización, lo que según legisladores será permitido.

“Están en todo su derecho de no participar pero si no participan no tienen derecho a los impuestos, no aceptar hacer eso en freeport le niega esos recursos a una comunidad que es gran parte latina y afroamericana, y uno puede salir de ahí a 5 minutos y comprarlo en otra parte”, dijo Phil Ramos, asambleísta demócrata por Long island.

En esa zona, varios residentes apoyan que el alcalde no permita la venta de cannabis.

“Ya tenemos demasiado con el covid y ahora también legalizar la marihuana eso es una vagabundería”, dijo Lucy Reyes, residente de Freeport.

PUBLICIDAD

“No apoyo eso, eso trae destrucción al ser humano, eso trae desorden mental al ser humano”, dijo Suly Alvarez, también residente de la zona.

Luis, otro residente, opina: “Da lugar a que el vicio se genere”.

“Imagínese cuántos muchachos la van a estar usando”, opinó Rosa, otra residente.

Las municipalidades que opten por no admitir dispensarios de marihuana o licencias de consumo deberán aprobar una ley local antes del 31 de diciembre del 2021 o nueve meses después de la fecha de vigencia de la ley.

Mientras, el consumo del cannabis al manejar seguirá prohibido y mantiene las mismas sanciones existentes.

Los neoyorquinos podrán portar entre 3 onzas de cannabis a 24 gramos de concentrado de cannabis y el cultivo en casa será permitido 18 meses después de que inicie la venta de marihuana para adultos.