NUEVA YORK. - Las ratas en la ciudad de Nueva York son como un cuento de esos que no tienen fin. Este miércoles, el alcalde Bill De Blasio desveló una estrategia para reducir la presencia de estos roedores y atajar ese longevo problema.
La lucha contra las ratas: Un nuevo plan de Nueva York para uno de sus problemas más antiguos
Contenedores "a prueba de ratas", un mayor recogido de basura y la modernización de pisos en los sótanos de edificios de vivienda pública integran un plan de 32 millones de dólares para reducir la población de estos roedores.
La instalación de unos contenedores "a prueba de ratas", incrementar el recogido de basura y la modernización de pisos en los sótanos de edificios de vivienda pública integran el plan de 32 millones de dólares para reducir la población de estos roedores.
Inicialmente, el plan interagencial se enfocará en los tres vecindarios más infestados de la ciudad: el área de Grand Concourse en El Bronx; Chinatown, East Village y Lower East Side; y Bushwick y Bedford-Stuyvesant en Brooklyn.
"Las ratas en Nueva York han sido un problema por demasiado tiempo. (...) Son molestas para la ciudad, peligrosas e insalubres", comentó De Blasio desde una rueda de prensa en un centro de envejecientes en Chinatown.
La meta del plan es reducir la población de ratas en un 70 por ciento en las tres áreas delineadas por la ciudad y, luego de ver los resultados, llevarlo a otras partes de Nueva York, señaló el alcalde. La población de ratas en la ciudad de Nueva York oscila en 2 millones, de acuerdo con un estudio de 2014 por un investigador de Columbia University.
El plan se da a conocer unos meses después de que la administración De Blasio encaminara un método para esterilizar ratas que bloquea la ovulación de las hembras. Era otro intento para atajar el problema de la gran cantidad de ratas en la ciudad.
Mortal enfermedad
En efecto, las ratas en Nueva York traen preocupaciones de salubridad. La comunidad se alarmó en febrero tras la muerte de un hombre en Nueva York por leptospirosis, una enfermedad transmitada por la orina de ratas. En ese momento las autoridades locales dijeron que otras dos personas en el mismo vecindario de El Bronx contrajeron dicha enfermedad.
De acuerdo con De Blasio, exterminar no es suficiente y este nuevo plan pone de relieve los problemas que se han experimentado a través del tiempo.
Notas Relacionadas
Muere un hombre en Nueva York por una enfermedad transmitida por la orina de ratas
El alcalde ejemplificó que un restaurante puede hacer todo bien pero si está ubicado cerca de un edificio donde dejan la basura afuera por largos periodos, eso atraerá las ratas. O el caso de una familia que viva en un complejo de vivienda públiica cuyo sótano no tiene piso de concreto que simplifica la entrada de los roedores.
Solo para el componente de la modernización de pisos en los sótanos de estos complejos de vivienda pública se contempla una inversión de 16.3 millones de dólares.
La iniciativa sería lanzada en su totalidad hacia fines de este año y contempla componentes que requieren que se presenten nuevas leyes para "quitarles a las ratas la comida y acabar con los sitios donde se esconden", según De Blasio.
De igual modo, se busca aumentar las multas para aquellos que vierten ilegalmente residuos y cambiar las reglas de recogido para que la basura no pase tanto tiempo afuera.
En 2016, la línea de la ciudad, el 311, recibió 31,000 quejas relacionadas con roedores, cuenta Wired.
El alcalde enfatizó en la importancia de la comunidad para hacer parte de este plan cerrando bien su bolsa de basura y no dejándola afuera tanto tiempo porque atrae a estos roedores. Si ve ratas, debe llamar cuanto antes al 311 para notificarlo.








