publicidad

Muere un hombre en Nueva York por una enfermedad transmitida por la orina de ratas

Muere un hombre en Nueva York por una enfermedad transmitida por la orina de ratas

Las autoridades de la ciudad de Nueva York confirmaron que otras dos personas en el mismo vecindario de El Bronx contrajeron leptospirosis, una enfermedad transmitida por ratas.

Autoridades de salud de Nueva York están en alerta por bacteria transmitida por ratas /Univision

NUEVA YORK. - Las ratas suponen una de las realidades menos agradables de Nueva York. Pero los reportes de que un hombre murió al contraer una enfermedad transmitida por ratas, y que otras dos personas en El Bronx también la contrajeron, han preocupado a la comunidad.

Los tres casos de esta enfermedad llamada leptospirosis, y que se transmite a través del contacto con orina de ratas, ocurrieron en el mismo vecindario en el condado de El Bronx en los últimos dos meses, confirmaron autoridades del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH, por sus siglas en inglés).

Las otras dos personas se están recuperando, según las autoridades.

Como recoge EFE, las infecciones de este tipo se producen habitualmente por exposición a la orina de ratas y la bacteria puede penetrar en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca, o por la piel en caso de heridas o cortes.

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., subrayó en un comunicado que la ciudad tiene que hacer más para acabar con el problema de los roedores.

"La ciudad informa que esto es una ocurrencia aislada, pero una muerte es demasiado cuando se trata de la falta de soluciones a los problemas de mantenimiento básico", dijo Díaz.

publicidad

La alcaldía de Nueva York indicó que estos casos se dieron en el mismo bloque que acoge cuatro escuelas pero que estas han pasado las debidas inspecciones y las autoridades no han encontrado señales de roedores.

El pasado lunes, DOHMH confirmó el tercer caso de leptospirosis en el edificio 750 de Grand Concourse. En diciempre pasado, la agencia asegura que le había ordenado al casero de ese edificio que remediera la situación de los roedores.

Bacteria transmitida por ratas cobró la vida de una persona en El Bronx /Univision

"Los otros dos casos de leptospirosis son personas que no son residentes de ese edificio pero que pasaron tiempo significativo en ese bloque, aunque no en dicho edificio", indica al alcaldía de Nueva York por escrito.

El martes, el DOHMH emitió una alerta de salud en 750 Grand Concourse y, de acuerdo con la ciudad, a través del Departamento de Edificios y el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda, residentes de ese edificio fueron relocalizados con asistencia de la Cruz Roja.

Ante estas circunstancias, las condiciones del edificio también son motivo de discusión. Rubén Díaz Jr. señaló que "durante mucho tiempo, el edificio en el 750 de Grand Concourse se ha considerado uno de los peores en la ciudad con casi 1,500 quejas de todo tipo, entre ellas, de roedores".

publicidad

El New York Times señaló que de 2006 al 2016, se reportaron 26 casos de esta enfermedad en la ciudad de Nueva York y que de esos, El Bronx, tuvo la mayor cantidad: ocho.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la leptospirosis puede curarse con antibióticos, pero si no se trata puede provocar daños renales, meningitis, problemas en el hígado, respiratorios e incluso la muerte.

Las autoridades indican que han tomado medidas para tratar de reducir el número de ratas en la zona de las infecciones y para informar a los residentes.

En una hoja informativa del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad, que puede leer aquí, las autoridades recomiendan, entre otros consejos, evitar contacto con ratas o lugares donde estas pudieron haber orinado, lavarse muy bien las manos después de tener contacto con áreas donde las ratas puedan vivir y siempre usar zapatos cuando lleve la basura al basurero.


Vea también: La historia de un paciente con falciparum, el parásito de malaria más letal

Una adolescente embarazada denuncia en El Bronx que un policía le dio descargas eléctricas /Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad