La carta de Melissa Mark Viverito para que Nueva York haga más por los inmigrantes

La presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York exhorta al gobernador Andrew Cuomo y a legisladores estatales para que el estado limite la colaboración con las medidas federales de inmigración.

Una de las pancartas en la marcha convocada este domingo, Día Internacional del Migrante, por la New York Immigration Coalition y en la que participaron cientos.
Una de las pancartas en la marcha convocada este domingo, Día Internacional del Migrante, por la New York Immigration Coalition y en la que participaron cientos.
Imagen John Moore/Getty Images

NUEVA YORK. - La conversación en torno a cómo Nueva York puede proteger las comunidades inmigrantes tiene otro capítulo a través de una carta en la que la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, exhorta a que se desarrolle una política que limite la cooperación del estado con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

Mark Viverito cita el proyecto de ley California Values Act que de aprobarse reconocería a los inmigrantes como "miembros esenciales y valiosos de la comunidad de California" y limitaría el papel del estado en las medidas federales de inmigración. "Los insto a que hagan los mismo para el estado de Nueva York".

A juicio de Mark Viverito, el estado no debe gastar fondos o recursos para colaborar con las medidas federales de inmigración.

"Nueva York no debe honrar órdenes de deportación a inmigrantes que no suponen una amenaza a la seguridad pública, a menos que tengan una orden judicial. Nueva York debe asegurarse que las medidas federales de inmigración no se lleven a cabo en escuelas, cortes, hospitales u oficinas donde los neoyorquinos solicitan beneficios públicos o buscan refugio", reza la misiva dirigida al gobernador Andrew Cuomo, senadores y legisladores estatales como John Flanagan y Carl Heastie.


Mark Viverito expone en la carta que los neoyorquinos inmigrantes enfrentan "una nueva y seria amenaza" por medio del presidente electo Donald Trump.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York reconoce las medidas que ha adoptado Nueva York como la tarjeta de identificación de la ciudad que beneficia a los indocumentados, la carta abierta de Cuomo en apoyo a los indocumentados y el anuncio del senador Jeff D. Klein de apoyar fondos para la defensa legal de indocumentados pero, a juicio de Mark Viverito, "ante esta nueva amenaza, todos necesitamos hacer más".

PUBLICIDAD

"Enfrentamos tiempos inciertos y necesitamos un esfuerzo conjunto para proteger los derechos de los inmigrantes y sus familias".

Lea la carta en este enlace.

Video Concejo Municipal de Nueva York ratifica que continuará siendo una ciudad santuario para inmigrantes