null: nullpx
Enfermedades de Transmisión Sexual

Qué tan confiables son los kits para detectar las ETS, una “epidemia fuera de control”

Los compradores en línea ya pueden elegir entre más de una docena de kits de autodiagnóstico, cuyo precio suele oscilar entre $69 y $500, según la marca y la variedad de infecciones que pueden detectar.
Publicado 22 Nov 2022 – 04:35 PM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 04:36 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Entre los colaterales más notables de la pandemia de COVID-19 está la rapidez con que los reguladores federales, la industria de la atención médica y los consumidores se movieron para hacer de las pruebas caseras una herramienta para manejar una crisis de salud pública.

Ese enfoque falta en otra epidemia de la que poco se habla: un incremento alarmante de enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pueden causar dolor crónico e infertilidad entre los adultos infectados y discapacitar o matar a los recién nacidos infectados.

Los compradores en línea ya pueden elegir entre más de una docena de kits de autodiagnóstico, cuyo precio suele oscilar entre $69 y $500, según la marca y la variedad de infecciones que pueden detectar.

A excepción de las pruebas de VIH, la Administración de Drogas y Alimentos no ha aprobado los kits de prueba de ETS para su uso fuera de un entorno médico. Eso deja a los consumidores inseguros sobre su confiabilidad incluso cuando el uso en el hogar crece dramáticamente.

Clamidia, gonorrea y sífilis: “fuera de control”


La epidemia de ETS está "fuera de control", dijo el Dr. Amesh Adalja, académico principal del Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins. "Sabemos que nos faltan diagnósticos. Sabemos que el rastreo de contactos se está realizando tarde o no se realiza en absoluto. Si realmente queremos abordar la crisis de las ETS, tenemos que diagnosticar a más personas".

Los datos preliminares para 2021 mostraron casi 2,5 millones de casos informados de clamidia, gonorrea y sífilis en EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los casos reportados de sífilis y gonorrea han estado aumentando durante una década. En su estimación de prevalencia más reciente, la agencia dijo que, en un día cualquiera, 1 de cada 5 estadounidenses está infectado con cualquiera de las ocho ETS comunes.

Causa y efecto


El impulso para hacer que las pruebas de detección de ETS en el hogar sean tan fáciles y comunes como las pruebas de embarazo y COVID-19 caseras proviene de varios sectores. Los funcionarios de salud pública dicen que su personal sobrecargado no puede manejar la asombrosa necesidad de pruebas y vigilancia. Las empresas de diagnóstico y farmacéuticas ven en la demanda insatisfecha una oportunidad de negocio.

La ciencia médica que sustenta las pruebas de ETS no es particularmente nueva ni misteriosa. Dependiendo de la prueba, puede implicar recolectar una muestra de orina, pinchar un dedo en busca de sangre o frotar la boca, los genitales o el ano en busca de secreciones o muestras de células. Los centros médicos y las clínicas de salud comunitarias han realizado este tipo de pruebas durante décadas.

Un protocolo distinto


El problema para los reguladores es si los kits de muestreo se pueden adaptar de manera confiable para uso doméstico. A diferencia de las pruebas rápidas de antígeno para COVID-19, que producen resultados en 15 a 20 minutos, los kits caseros de ETS en el mercado requieren que los pacientes recolecten sus propias muestras y luego las empaqueten y las envíen por correo a un laboratorio para su análisis.

Las clínicas de salud pública a menudo brindan pruebas de ETS a bajo costo o sin costo alguno, mientras que el seguro de salud generalmente cubre las pruebas en persona en una práctica privada. Pero la mayoría de los consumidores pagan de su bolsillo los kits directos al consumidor. Los precios comerciales los ponen fuera del alcance de muchas personas, en particular adolescentes y adultos jóvenes, que representan casi la mitad de las ETS.

Cargando Video...
Aumentan casos de enfermedades de transmisión sexual entre hispanos en Nueva Jersey
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés